Noticias

sábado, 18 de febrero de 2017

Un cementerio, el cabello y la historia humana: el Tülü de Pierre Redon

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Un cementerio, el cabello y la historia humana: el Tülü de Pierre Redon

El artista francés Pierre Redon continua en Medellín con su proyecto "Tülü, tejiendo la memoria en una alfombra", en el Cementerio Museo San Pedro de Medellín (Colombia). El artista francés ya ha realizado esta acción en Bogotá y después viajará a Barranquilla. Es su proyecto en Colombia, un mapamundi con los mechones de cabello humano que está recogiendo en una gira que puede durar entre 10 y 20 años, con el fin de preservar la memoria de los continentes. En Medellín estará hasta el 10 de marzo.



Según la página web oficial del proyecto “Tülü es un proyecto transdisciplinario y participativo que asocia una exposición a una creación musical inspirados en la filosofía y la técnica de fabricación de la alfombra nómada turca tülü. En un tülü se inscribe una simbología natural ligada al cuerpo. La urdimbre simboliza la linfa, la trama la sangre, los nudos la carne y toda la alfombra forman un cuerpo”. Los participantes durante el evento “podrán tejer la memoria de sus orígenes, con una mecha de cabello, para elaborar una alfombra que será la memoria de los continentes”.
Siguen explicando los organizadores que “los cabellos registran la memoria, los efectos de la relación que los individuos mantienen, a través del cuerpo, con su medio ambiente y su pasado. Son expresión de la vitalidad y de la edad de cada persona, además guardan la herencia de los antepasados. La instalación cartográfica se basa en la donación de cabellos realizada por los visitantes de la exposición y en la recolección de dibujos en torno al tema del nacimiento. Cada mecha de cabello es cosida sobre capas de pastor que representan los continentes. Después de la fase de colecta alrededor del mundo, sus cabellos y dibujos servirán para la realización de un Tülü que representa el mapa mundi. En esta alfombra peluda, las mechas de cabello serán ubicadas en el lugar de nacimiento de cada donador.
 
En la foto de Julio César Herrera, publicada en el digital 'C el colombiano.com', la galería Los Dolores del Museo Cementerio San Pedro  de Medellín en la que penden capas como las que usan los pastores nómadas turcos, hechas de lana de oveja. Las están cubriendo de pelo humano. Pierre Redon colgó alfombra y tela con la escritura de la melodía en la galería.
 
Mira el Tülü
http://marchesonore.com/es/my-product/tulu-gira-colombia/

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

23 abril 2018
Esnifar cocaína en la tumba de Pablo Escobar, nueva moda turística en Colombia
Un turista británico se grabó consumiendo la droga y muchas otras personas le están imitando
23 abril 2018
Comienzan los trabajos preliminares de exhumación en el Valle de los Caídos
En un primer momento será analizada la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación .
23 abril 2018
Conferencia en Cuenca sobre la arqueología funeraria de Segóbriga
A cargo de la profesora de Arqueología de la UCM y directora del yacimiento Rosario Cebrián Fernández
23 abril 2018
Santander contará con un jardín donde esparcir las cenizas de los difuntos
El cementerio de Ciriego acondicionarán 300 metros cuadrados para depositar los restos y que queden inhumados tras accionar un caudal de agua que los filtrará a la tierra

Las Firmas

Revista Adiós
febrero 2017 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
febrero 2017 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017