Noticias

jueves, 16 de febrero de 2017

Las excavaciones en A Lanzada (Sanxenxo) sacan a la luz esqueletos de 14 niños y 15.000 piezas de época prerromana

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Las excavaciones en A Lanzada (Sanxenxo) sacan a la luz esqueletos de 14 niños y 15.000 piezas de época prerromana

Las excavaciones arqueológicas del yacimiento de la zona de A Lanzada, en una zona del municipio pontevedrés de Sanxenxo, ha concluido tras el hallazgo de diecisiete esqueletos, catorce de ellos de niños, y más de 15.000 piezas de la época prerromana, informaron este miércoles los expertos.
Todos estos hallazgos convierten a este yacimiento en un espacio "fundamental" para conocer la "huella" de la Edad de Hierro en el noroeste peninsular y el tránsito hacia la Edad Media, indicó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
La excavación de A Lanzada permite determinar a los arqueólogos que unos 600 años antes de la llegada de la civilización romana a territorio gallega ya había capacidad para intercambios comerciales con zonas del Mediterráneo oriental como la actual Italia, Túnez o Palestina.
Durante los últimos meses, los equipos de excavación han podido determinar que la estructura más antigua hallada en la zona data del siglo II antes de la era cristiana, aunque también hay vestigios de cabañas de madera que podrían ser de hasta cuatro siglos antes
Según uno de estos arqueólogos, Rafael Rodríguez, en esa zona las excavaciones han logrado poner al descubierto la primera factoría de salados del noroeste peninsular, una instalación que es de origen prerromana.
"Hasta el momento se pensaba que todas eran romanas", comentó, Rodríguez sobre el hallazgo, que incluye 29 piletas para fabricar salsas y conservar alimentos.
Las actuales labores de excavación comenzaron en julio pasado y han conseguido triplicar el área visitable hasta unos 1.800 metros cuadrados.
Durante los últimos meses, los equipos de excavación han podido determinar que la estructura más antigua hallada en la zona data del siglo II antes de la era cristiana, aunque también hay vestigios de cabañas de madera que "podrían ser de hasta cuatro siglos antes", según Rodríguez.
Además, los expertos han hallado vestigios de edificaciones, un vertedero, un cementerio y un posible secadero de pescado que podría haber sido utilizado entre el siglo II y la Edad Media.
HALLAZGOS. Respecto a los restos humanos, los arqueólogos han rescatado el esqueleto de una mujer enterrada en el siglo V, otros dos adultos y catorce menores de dos años, éstos últimos todavía más antiguos, aproximadamente entre los siglos I y II.
"Hasta este momento no se habían encontrado en Galicia este tipo de enterramientos de bebés", según Rodríguez, quien indicó que las 15.000 piezas halladas están siendo analizadas en un laboratorio.
Los equipos de excavación han descubierto además restos de cerámica romana, monedas, objetos elaborados con hueso y más de trescientos elementos metálicos, entre ellos una espada de 33 centímetros de origen chipriota de los siglos VIII y IV anteriores a la era cristiana.
Todos esos restos arqueológicos, una vez concluidos los análisis de investigación, podrían ser albergados en un museo, aunque esa labor correrá a cargo del Ministerio de Fomento, según Silva.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 122

08 de enero de 2017

REVISTA NÚMERO 121

14 de noviembre de 2016

REVISTA NÚMERO 120

06 de septiembre de 2016

REVISTA NÚMERO 119

01 de agosto de 2016

REVISTA NÚMERO 118

09 de mayo de 2016

REVISTA NÚMERO 117

03 de marzo de 2016