Más cien actividades recordarán a Miguel Hernández en la conmemoración del 75 aniversario de su muerte

Publicado: jueves, 02 de febrero de 2017

Calles de pueblos de la provincia andaluza se llenarán de frases del poeta y habrá un curso en El Escorial sobre su vida y su obra, además de conciertos, teatro, conferencias, exposiciones...

Más cien actividades recordarán a Miguel Hernández en la conmemoración del 75 aniversario de su muerte
Volver Realizar comentario

La conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández incluirá más de un centenar de actividades como la edición de diferentes libros y publicaciones, conciertos, representaciones teatrales, conferencias, exposiciones, actividades para centros escolares, un disco y un documental. Así lo ha avanzado hoy el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, tras la reunión del comité organizador de esta efeméride, que se ha celebrado en el Palacio Provincial de Jaén, y donde ha recordado que han pedido al Gobierno central que se sume a la conmemoración.
El comité está integrado por los ayuntamientos de Quesada (Jaén), Murcia, los alicantinos de Orihuela, Elche, Cox, Rojales, Torrevieja y Raspeig, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Universidad de Jaén, el Instituto Estudios Giennenses, el Centro Andaluz de las Letras y los herederos del poeta, además de la Administración provincial jiennense.
En este encuentro se ha avanzado en el cierre de la programación que, según ha asegurado Reyes, "no está totalmente cerrado, porque las diferentes entidades que conforman el comité organizador incorporarán nuevas propuestas a lo largo del año".
Con estas iniciativas "pretendemos honrar la memoria, recordar y dar mayor difusión y realce a la figura y a la obra de Miguel Hernández, que tan ligado está a la provincia de Jaén, especialmente desde que la Diputación adquirió hace unos años el legado del poeta alicantino", ha resaltado Reyes. Además de la programación prevista para 2017, en la comisión celebrada hoy se ha aprobado también la imagen oficial de este 75 aniversario.
Entre las más de cien actividades planteadas, Francisco Reyes ha adelantado algunas de las más significativas, como el copatrocinio de los cursos de verano en El Escorial, en los que uno de los temas centrales será la vida y obra del poeta alicantino.
Además de la publicación de sus obras completas actualizadas, sobre todo "después de que el trabajo del IEG haya permitido rescatar escritos que hasta ahora no se habían publicado"; la presentación del libreto con las partituras de un himno de la II República Española o la edición de un monográfico del Boletín del IEG para esta conmemoración.
También habrá música, con conciertos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Jaén en Jaén capital, del cantante y guitarrista flamenco Francisco Rodríguez "Fraskito", de la cantaora Carmen Linares y el cantautor Paco Damas, y se editará un disco recopilatorio de poemas de Miguel Hernández "en el que esperamos contar con artistas referentes del panorama musical nacional".
La edición de un sello de Correos dedicado a esta conmemoración; una exposición itinerante sobre la vida y obra del escritor y otra bibliográfica y documental, son otras de las actividades.
Igualmente se pondrá en marcha el proyecto "En la piel de Jaén", que consistirá en crear mosaicos en calles peatonales de municipios de Jaén con los poemas más característicos de este autor, se realizará un documental sobre los valores y la figura del poeta y un ciclo de conferencias que girarán en torno a Miguel Hernández.
 
En la fotografía de Diputación de Jaén , los miembros del comité organizador de las actividades con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández reunidos hoy.
 
+INFO
https://www.dipujaen.es/_area-de-actualidad/detalles.html?uid=e7c8652b-e934-11e6-8737-005056b0675f
 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.