El sarcófago de Blasco Ibáñez de Benlliure regresará al Museo de Bellas Artes de Valencia

Publicado: sábado, 28 de enero de 2017

La ciudad de Valencia ha realizado hoy un homenaje al político y escritor en el cementerio municipal. Este año se cumplen los 150 años de su nacimiento.

El sarcófago de Blasco Ibáñez de Benlliure regresará al Museo de Bellas Artes de Valencia
Volver Realizar comentario

El sarcófago de Vicente Blasco Ibáñez, una obra realizada por el escultor Mariano Benlliure en 1935 a petición del Ayuntamiento de Valencia para el mausoleo del escritor en el cementerio valenciano, retornará al Museo de Bellas Artes de Valencia para su posterior exposición pública. Según ha informado la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, existe "interés" entre el director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, José Luis Pérez Pont y el Museo de Bellas Artes de Valencia, de que el sarcófago, que se encuentra en el Centro del Carmen desde el año 2000, retorne al museo de Bellas Artes.
El Ayuntamiento, propietario de este bien, pedirá que el traslado "se haga en las condiciones óptimas de un elemento patrimonial de su importancia" y una vez en el museo "se mantenga en las condiciones óptimas de exposición" y sea visitable, ha señalado Tello en declaraciones a los periodistas tras el homenaje que se ha rendido hoy al escritor en el cementerio municipal.
Tello ha indicado asimismo, según Efe, que ha hablado hoy con directora general de Cultura y Patrimonio en la Generalitat, Carmen Amoraga, sobre este aspecto y "vamos en la misma línea". Según ha asegurado, en los próximos días está previsto que se haga el traslado y "en lo que queda del año seguro que encontraremos una ubicación que pueda ponerlo en valor y permita que sea visitable", ha señalado.
El Ayuntamiento de Valencia encargó en 1935 al artista Mariano Benlliure que esculpiera el sarcófago para depositar los restos de Blasco Ibáñez en el mausoleo previsto en el cementerio municipal, pero la Guerra Civil truncó el proyecto. Según ha explicado Tello, el consistorio "hizo un depósito en el Museo de Bellas del sarcófago y después, sin que hayamos encontrado ninguna documentación ni expediente al respecto, este sarcófago se trasladó al Centro del Carmen", sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, donde actualmente se encuentra depositado.
 
Homenaje en el cementerio municipal
 
La ciudad de Valencia ha rendido hoy homenaje al político, escritor y periodista Vicente Blasco Ibáñez en el cementerio municipal, donde reposan sus restos y que según ha destacado el alcalde, Joan Ribó, fue un luchador, que "supo poner su acción al servicio de sus ideales", y un "valenciano excepcional". Ribó ha acudido al homenaje que cada año se rinde al escritor coincidiendo con el día de su muerte, hace 89 años, y al que han asistido representantes de la corporación municipal, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, familiares y "blasquistas", seguidores del político y escritor. "Hoy le rendimos homenaje para testimoniar que el pueblo valenciano, al que tanto quiso, no le ha olvidado", ha señalado Ribó en su intervención en el acto, que ha estado acompañado de música de dolçaina y en el que se ha colocado una corona de laurel frente al nicho donde yacen los restos del escritor y político. El alcalde ha recordado asimismo que este año, con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez, el Ayuntamiento de Valencia quiere que se implementen los actos en reconocimiento del escritor de forma "perdurable". Ha resaltado que Blasco Ibáñez "por encima de sus méritos evidentes, siempre guardó un amor especial a su tierra no solo en sus novelas costumbristas sino en su esfera íntima".
En la foto, el sarcófago que se encuentra en el Centro del Carmen desde el año 2000.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.