jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Cristina Lucas vuelve a usar la muerte para colgar su obra, ahora en la fachada del IVAM

Publicado: viernes, 20 de enero de 2017

Cristina Lucas vuelve a usar la muerte para colgar su obra, ahora en la fachada del IVAM

Cristina Lucas vuelve a fotografía la muerte desde su curioso punto de vista para colgar obra en un espacio artístico En esta ocasión lo hace en la fachada del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Dice que como un canto a la "transcendencia", en el marco del ciclo artístico "L'IVAM produeix".
Lucas (Jaén, 1973) ha presentado hoy la obra, "Box" (caja) junto con el director del museo, José Miguel García Cortés, en una rueda de prensa en la que ha explicado que la fotografía está impresa en una lona del tamaño y características de las lonas publicitarias a modo de "reflexión sobre la publicidad y el arte en un mundo de imágenes efímeras", según una información de Efe. "La obra no tiene que dejar indiferente a nadie, porque ese es el objetivo del arte, hacer pensar", ha asegurado la artista, que ha considerado que las obras artísticas "no te dicen qué tienes que pensar, y si lo hacen, no son arte". Así, Lucas decidió optar en su intervención artística por la representación de un cubo, una figura que ha relacionado con "lo estable, lo permanente, el orden y el control", algo que ha asemejado a un museo concebido como un "cubo en blanco donde uno mete cosas para que tengan sentido".
Este cubo en concreto, está abierto por una parte y cerrado por la otra en un "diálogo con el museo, con los conceptos de dentro-fuera y con lo que se puede meter en él", ha añadido. Se trata de un nicho mortuorio "cualquiera, puesto que todos son iguales", al que la artista se ha referido como el "contenedor final", como el contrapunto a un tiempo en el que "todo se consume a una velocidad enorme", en el que Lucas busca en el arte "la manera de comprender las cosas estables".
Además, el montaje fotográfico enlaza con la temática de otra de las obras de la artista que se incluye en la colección del IVAM, que trata sobre los suicidios de escritores famosos, si bien esta vez ha decidido no tratar la muerte "desde lo especial", sino bajo un punto de vista "más democrático" de la transcendencia y lo efímero.
Cristina Lucas ha reconocido que exponer una fotografía de un nicho de esas dimensiones en la fachada de un museo es una intervención "provocativa", pero ha defendido que esa es la razón de ser de los museos. "Box" estará expuesta en la fachada del IVAM durante seis meses, transcurridos los cuales la obra, que Cortés ha definido como "arte efímero", no tendrá una segunda vida dentro del museo.
 
La explicación
 
El museo, por otra parte, en su página web, publica una explicación de la propia autora de la lona que dice textualmente esto:
“Trata del interior de un prisma cuadrado. Es una imagen sencilla, sin referencias, inquietante pero muy próxima; se trata del interior de un nicho mortuorio. El contenedor final. Presentando un espacio tridimensional, la última morada, en una fachada que generalmente es recorrida con la velocidad con que se lee lo efímero de la publicidad.
Hiperexponiéndola en la fachada del IVAM, invita a la reflexión visual colectiva sobre las relaciones del suprematismo y la geometría con respecto a conceptos de lo permanente, lo efímero y el biopoder. A la confluencia entre la formalidad arquitectónica del museo, el contorno urbano y la pieza de Richard Serra, se suma una clave más para pensar los conceptos de cuerpo, velocidad, imagen, trascendencia, tiempo… , reflexión estética centrada en las tendencias más abstractas y puras desligadas de aconteceres cotidianos. Introduciendo esta imagen en un contexto permeable de alta cultura y también cultura popular, la pieza invita a adentrarse en cuestiones más abstractas y filosóficas referidas a elementos cotidianos”.
Cristina Lucas ya presentó un trabajo relacionado con la muerte en el espacio “Matadero” en enero de 2014 y del que ya informamos.
http://www.revistaadios.es/noticia/506/%C2%BFQue-es-la-Muerte-para-una-empresa-funeraria/-en-la-exposicion-que-se-inaugura-hoy-Matadero-Madrid.html

La fotografía está publicada en la web del IVAM.
https://www.ivam.es/exposiciones/el-ivam-produce-cristina-lucas/