Valencia amplía a las religiones musulmana y hebrea el convenio para los ritos funerarios en los cementerios

Publicado: martes, 03 de enero de 2017

El Ayuntamiento ha renovado el convenio económico con la comunidad católica y, en virtud de la nueva ley sobre libertad religiosa y de culto, ha ampliado dicho convenio a las religiones musulmana y hebrea.

Valencia amplía a las religiones musulmana y hebrea el convenio para los ritos funerarios en los cementerios
Volver Realizar comentario

El Ayuntamiento de Valencia ha renovado el convenio económico con la comunidad católica de Valencia y, en virtud de la nueva ley sobre libertad religiosa y de culto, ha ampliado dicho convenio a las religiones musulmana y hebrea.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el objeto del convenio con la comunidad islámica es el de dotar de unidades de soterramiento a esa comunidad para las prácticas funerarias específicas de los soterramientos islámicos. Quedan dentro del ámbito del convenio los trabajos de inhumación y exhumación, también la vigilancia y admisión y servicios complementarios del Cementerio General en relación con las prácticas funerarias islámicas.
Así, el Ayuntamiento de Valencia respetará la habilitación de un espacio reservado exclusivamente para enterramientos islámicos dentro de la Sección 14 del Cementerio General de Valencia, con una superficie aproximada de 700 metros cuadrados y unas 125 unidades de soterramiento. Esta zona está dotada de un local para lavatorio y práctica de los ritos propios del islamismo. Además, el convenio también incluye mejoras en la señalización del cementerio islámico, además de trabajos de pintura o de fontanería.
 
Comunidad israelí
 
En lo concerniente al convenio del Ayuntamiento con la comunidad israelí, el objeto es de dotar de unidades de soterramiento a la dicha comunidad en Valencia para las prácticas funerarias específicas de los soterramientos judíos. Como en el caso anterior, quedan dentro del convenio los trabajos de inhumación, exhumación, mantenimiento asociado a ambos servicios, vigilancia y admisión y servicios complementarios del cementerio general en relación a las citadas prácticas funerarias.
En este caso, el Ayuntamiento de Valencia ha habilitado una zona reservada para enterramientos judíos dentro de la Sección 21 del Cementerio General de Valencia, con una superficie aproximada de 671 metros cuadrados y unas 100 unidades de soterramiento de sepulturas. En este caso, el convenio también incluye la señalización del cementerio judío, la incorporación de una placa donde figure una reseña del hito histórico de la concesión de una parcela al nuevo cementerio judío, el acceso protegido tipo rejado de hierro forjado, y la adquisición de mortajas o sudarios confeccionados de algodón blanco (símbolo de pureza, de conformidad con la práctica instituida por el rabino Gamaliel).
La concejala de Cementerios, Pilar Soriano, ha afirmado que, al pasar las fiestas, se formalizará el acto de rúbrica del acuerdo con las tres religiones, en la que participará el alcalde de Valencia, Joan Ribó.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.