viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Siete mujeres son asesinadas cada día en México, según estadísticas oficiales

Publicado: lunes, 28 de noviembre de 2016

Entre el 2013 y el 2015 un promedio de siete mujeres fue asesinadas a diario en México, el doble que de 2001 a 2006, según datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). "En 2015 fallecieron por diversas causas 291.637 mujeres y niñas, y el 1 % del total de las defunciones registradas se debieron a agresiones intencionales, es decir, la causa del deceso fue por homicidio", informó el organismo en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Entre mujeres jóvenes de 15 a 29 años los homicidios intencionales son la principal causa de mortalidad, representando el 10 % de las defunciones, destacó en un comunicado.

Los datos reflejan, además, una creciente ola de violencia contra las mujeres.
En los últimos 26 años se registraron 43.712 asesinatos de mujeres, 28,2 % de ellos (12.327) en el periodo 2007-2012. En tanto, de 2013 a 2015 se reportaron 7.439 casos. "Los homicidios contra mujeres registrados en el último trienio (2013-2015) representan el 60,4 % de aquellos del sexenio 2007-2012, lo que indica que de seguir esta tendencia rebasarán el máximo histórico registrado", advirtió el instituto de estadísticas.

Diez estados concentran el 65 % de los asesinatos contra las mujeres: Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Distrito Federal, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Puebla. El estado de México es el ente donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres el año pasado, 406, o el 17 % del total a nivel nacional. En ese estado, el más poblado del país y tristemente relacionado con una elevada tasa de feminicidios, los asesinatos de mujeres bajaron entre el 1994 y el 2004, pero en 2008 comenzó un "repunte progresivo", advirtió el Inegi.

En un evento celebrado la semana pasada en el estado de México, el secretario de Gobernación del país, Miguel Ángel Osorio, exhortó a las mujeres asistentes a denunciar "cualquier acto de violencia" en su contra. "Es necesario construir un país de igualdad y no politizar el tema de la violencia contra las mujeres", dijo.

Por si la tasa de homicidios no fuera suficientemente alarmante, en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declararon haber padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas. Casi la mitad de las mujeres de 15 años o más habían sido agredidas alguna vez por su actual o última pareja. Asimismo, el 45 % de las mujeres declararon que al menos una vez han sido agredidas de diferentes formas por personas distintas a su pareja, ya sea por familiares, conocidos o extraños en diferentes espacios. De acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta (44,3 %), y proviene principalmente de la pareja o esposo (43,1 %).

En tanto, la violencia sexual la experimentaron más de un tercio de todas las mujeres (35,4 %) del país, y suele ser ejercida por agresores distintos a la pareja y en sus distintas formas: la intimidación, el abuso sexual o el acoso sexual.

La ONU presentó el pasado jueves en México la campaña "Pinta el mundo de naranja", con la que busca recaudar e invertir fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, una problemática que calificó de "pandemia" al afectar a dos de cada tres mujeres del país.

ONU, a través de un comunicado, detalló que a nivel mundial al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte, principalmente de su pareja. En México, un estudio destaca que 47 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja; en tanto, una de cada 5 mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral. “Esta violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos y constituye una de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres más reiterada, extendida y arraigada en el mundo”, destaca la ONU en su comunicado.