Un hallazgo arqueológico en Brasil plantea la decapitación como ritual funerario hace al menos 9.000 años

Publicado: jueves, 24 de noviembre de 2016

Las investigaciones de un equipo científico germano-brasileño indica que la costumbre era realizada por poblaciones tempranas del continente y demuestra que no era una práctica exclusiva de las culturas andinas. En la fotografía realizada por André Strauss, se observa a un miembro de su equipo, Rodrio Oliveira, trabajando en el Enterramiento 36 en Lapa do Santo.

Un hallazgo arqueológico en Brasil plantea la decapitación como ritual funerario hace al menos 9.000 años
Volver Realizar comentario

Un equipo científico germano-brasileño ha descubierto en Brasil los restos continentales más antiguos de ritos funerarios humanos que evidencian actos de mutilación, incineración, manipulación y, posiblemente, canibalismo de los fallecidos.
Según ha informado en un comunicado el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, su estudio -realizado en colaboración con la Universidad de Sao Paulo- ha demostrado la existencia de rituales funerarios complejos hace 9.500 años en Lapa do Santo (centro de Brasil). "La amplia diversidad y elevada elaboración de los enterramientos en Lapa do Santo nos supuso en un principio una gran sorpresa", reconoció el líder del grupo de investigadores, André Strauss, del Max Planck de Antropología Evolutiva.
La investigación ha puesto al descubierto que Lapa do Santo empezó a utilizarse como lugar de enterramientos de cuerpos completos a partir del 8.600 a.C. y que, entre el 7.400 y el 7.200 a.C ., se generalizó lo que los expertos denominan la "manipulación" y "reducción" de los cadáveres.
Estas técnicas incluyen, según este estudio publicado en la revista especializada "Antiquity", "la mutilación, la retirada de la carne o los dientes, la exposición al fuego y, posiblemente, el canibalismo".
La práctica de la reducción se convirtió en un "elemento central del tratamiento de los muertos" de los rituales funerarios en ausencia de una arquitectura monumental o de bienes que acompañasen al muerto, indica el comunicado recogido por Efe. A continuación, según se desprende de este estudio de 26 enterramientos humanos, los fallecidos eran de nuevo enterrados "siguiendo reglas estrictas".
Además, la investigación ha comprobado que enterramientos posteriores -de entre hace 8.600 y 8.200 años- ya no empleaban estos ritos y no presentan "signos de manipulación de los cuerpos", lo que denota, a juicio de los investigadores, que los moradores de la región eran "grupos dinámicos" en "constante transformación".
"Los grupos humanos que habitaban el este de suramérica hace 10.000 años eran más diversos y más sofisticados de los que se creía anteriormente", concluye Strauss.
En la fotografía realizada por André Strauss, se observa a un miembro de su equipo, Rodrio Oliveira, trabajando en el Enterramiento 36 en Lapa do Santo.

+INFO
 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.