Un proyecto universitario propone recuperar el jardín modernista del cementerio de Cartagena para uso turístico

Publicado: martes, 15 de noviembre de 2016

Este proyecto de restauración paisajística lo ha desarrollado en su trabajo de fin de grado la ingeniera de Hortofruticultura y Jardinería Mónica González, que ha subrayado que el turismo funerario es cada vez más importante

Volver Realizar comentario

Una ingeniera de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha propuesto recuperar el jardín modernista de cementerio de Los Remedios de Cartagena como paso fundamental para poner en valor el patrimonio artístico del camposanto y convertirlo en un elemento turístico más de la ciudad.
VER FOTOS
Este proyecto de restauración paisajística lo ha desarrollado en su trabajo de fin de grado la ingeniera de Hortofruticultura y Jardinería Mónica González, que ha subrayado que "el turismo funerario es cada vez más importante y Cartagena podría entrar en la ruta europea de cementerios" si pusiera en valor este camposanto, ubicado en el barrio de Santa Lucía.
De hecho, la huella de la arquitectura modernista es una constante en este cementerio, que cuenta con numerosos panteones protegidos con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), como también lo está la iglesia que hay en su interior.
González ha recordado que "el modernismo no se entiende sin la vegetación", que es una parte muy importante de esa corriente arquitectónica, habitualmente decorada también con motivos vegetales.
Su proyecto, dirigido por el profesor de la UPCT Jesús Ochoa y el jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena, Miguel Alberto Garrido, propone la restauración del jardín original del cementerio, que muestra actualmente evidentes síntomas de deterioro.
Asimismo, prevé la recuperación de especies vegetales que ya han desaparecido basándose en la botánica funeraria modernista, fuertemente ligada a la simbología clásica y a la tradición popular.
Por último, incluye nuevo arbolado, ya que "la falta de sombra dificulta la visita en las horas centrales del día".
La ingeniera ha recordado que Cartagena está celebrando en 2016 el año del Modernismo y ha insistido en que "entre arte, patrimonio, historia y paisaje, los cementerios se están convirtiendo en focos de atracción turística y se configuran como auténticos museos al aire libre, además de lugares de estancia y contemplación", un papel que podría tener Los Remedios con una adecuación de su vegetación.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.