Noticias

lunes, 14 de noviembre de 2016

Los productos ecológicos vuelven a ser los protagonistas de Funergal 2016

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Los productos ecológicos vuelven a ser los protagonistas de Funergal 2016

Funergal 2016 cerró el pasado sábado su edición “más completa hasta el momento, en la que ha visto superadas las cifras de las ocho ediciones anteriores en lo que respecta número de expositores (110), superficie expositiva (primera vez a pabellón completo) y países representados, un total de 14”, según una información difundida por la organización.
La 9ª edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios ha contabilizado visitas de más de 4.000 profesionales. También se han celebrado interesantes citas de negocio entre los expositores y los importadores de México, Perú, Chile y Colombia que participan en la misión internacional de compradores.
 
Cine con Funespaña
 
Esta novena edición contó con la presencia de grandes grupos funerarios de España (Funespaña, Interfunerarias, Grupo Albia y Parcesa) que vieron en esta cita una oportunidad de posicionar su marca entre los profesionales y de abrir el sector a la sociedad a través de actividades como exposiciones o proyecciones de cortos de cine.
Funergal ha vuelto a contar, en el stand de Funespaña, con la proyección del cortometraje ganador del premio que patrocina en el festival Visualízame de Fundación Inquietarte. Funespaña desde hace tres años patrocina el premio al corto que mejor reflexione sobre la muerte. En esta sexta edición ha recaído en el corto “Sin tu latido”, protagonizado por Luis Eduardo Aute. Estos expositores compartieron espacio con los principales fabricantes de ataúdes, hornos crematorios, urnas, vehículos fúnebres y otros artículos funerarios de España y Portugal y de otros países como Italia, Holanda o Alemania que además tuvieron la oportunidad de reunirse con los importadores de Perú, Chile, México y Colombia que participan en la misión comercial internacional de esta edición.
 
Premios Funergal 2016
 
Durante la ya tradicional cena de convivencia entre expositores, Funergal entregó sus Premios Especiales que reconocieron las nuevas iniciativas profesionales y empresariales en este sector presentes en la feria. Estos premios se convocaron para celebrar la concesión del Sello de Internacionalidad y el salto cualitativo que ha dado la feria desde entonces. Las categorías que se contemplaron en esta convocatoria fueron:
Mejor stand: Hijos de Luis Chao Sobrino (Ribadavia – Ourense). Aprovecharon su presencia en Funergal para presentar su nueva imagen de marca corporativa.
Mejor Producto/Servicio Innovador: Cork Soul. Esta empresa de Santarém (Portugal) presentó las primeras urnas realizadas en corcho natural. En esta categoría hubo un accésit para Sortem (Barcelona) por sus urnas de cartón.
Mejor Acción Promocional: PANASEF, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios que realizaron una intensa campaña de promoción para convocar a sus asociados a visitar Funergal. En esta categoría hubo también una mención especial para la empresa Irmaos Salgueiro (Vila Nova de Gaia) por la difusión que han realizado de Funergal a través de las redes sociales.
Internacionalización: La Guía Funeraria (Madrid) porque ha facilitado la promoción de Funergal en las principales ferias mundiales del sector. En esta categoría ha habido un accésit para la empresa CEABIS de Grupo Vezzani, una de las principales del sector a nivel mundial.
Además, este acto acogió la entrega del Premio al “Mejor directivo funerario” otorgado por La Guía Funeraria y que recayó en José Vicente Aparicio Ferri, subdirector general de Funespaña.
El resto de premios fueron a empresas fueron: www.fotoesquelas.com de Ourense (Servicio innovador); PANASEF (Premio Mejor Campaña de Publicidad y relaciones Públicas) por su campaña sobre “el orgullo de ser funerario”; SORTEM de Barcelona (producto innovador) por sus urnas biodegradables y las prácticas de tanatopraxia que ha realizado en feria; y Beto Gil de México (Internacionalización) por los cursos que impartió en ferias sobre ventas en el sector funerario.
Esta última entrega de premios fue también el espacio elegido para recordar a dos profesionales que fallecieron el pasado año y que estuvieron estrechamente vinculados a Funergal desde la primera edición: a José Manuel Martín Salgado, que fue director de La Guía Funeraria y a Ramón Chao Boán, que fue gerente de la empresa Ramón Chao Artículos Funerarios y cuyas empresas continúan con el relevo generacional.
Funergal 2016 ha contado con la colaboración del IGAPE y de la Diputación Provincial de Ourense, además de las principales asociaciones nacionales del sector de España y Portugal.
 
Apuesta por el medio ambiente
 
En la feria se han podido conocer algunas novedades importantes, sobre todo, en el plano medioambiental. Se han presentado ataúdes realizados con materiales ecológicos como el corcho, la rafia o el algodón, sin lacas ni pinturas contaminantes; urnas hidrosolubles, de corcho o ecopiel; sudarios y bolsas portaurnas de materiales biodegradables; sistemas de refrigeración portátiles para féretros para evitar un consumo excesivo de electricidad en el mantenimiento del cuerpo durante el velatorio; árboles plantados que crecen a partir de las cenizas, hornos crematorios con novedosos sistemas que controlan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, vehículos de alta que también controlan sus emisiones, empresas que reciclan los metales que quedan después de las cremaciones, etc.
En esta feria, según la información facilitada por Funergal han estado presentes “los tres grandes grupos empresariales funerarios de España: Funespaña, Interfunerarias y Parcesa. Todos ellos apuestan por “hacer menos mortal la muerte” (tal y como indica Funespaña en sus campañas), por intentar normalizarla como parte del ciclo de la vida y por hacerla menos gris. Así, la tendencia en la actualidad son los cementerios convertidos en jardines llenos de color y de naturaleza.
Funergal ha presentado también tres exposiciones: la de “Mejores Cementerios de España, 2014 al 2016” realizada por la Revista Adiós; “El Gran Premio Funerario” con coches de Scalextric en la que colabora La Guía Funeraria y la muestra “Las Mil Caras del Luto” en el stand del Grupo Albia y que cuenta con la colaboración de la Agencia Efe.
Dentro de las actividades de la feria, con la participación de Funespaña y en el Foro de La Región Nieves Concostrina (redactora jefa de Adiós) impartió, el jueves 10 de noviembre, una conferencia sobre "Tres grandes en los huesos: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso"
Nieves Concostrina, presentada por José Vicente Aparicio (foto de arriba), conmemoró el cuarto centenario de la muerte de los tres máximos representantes de la Literatura universal: Miguel de Cervantes, genio de las letras castellanas; William Shakespeare, máximo exponente de las anglosajonas, y El Inca Garcilaso, considerado el primer mestizo cultural que unió con sus escritos América y Europa. Los tres tuvieron tres maneras muy distintas de morir y tumbas absolutamente diferentes.
Además y en la línea de su participación en el Foro, la periodista acaba de ser galardonada con el Premio Ondas Nacional de Radio al Mejor Tratamiento Informativo por su programa de radio “Las Concostorias Cervantinas” de Radio Nacional Español (RNE), donde hace un recorrido histórico por la España cervantina de forma amena, didáctica, rigurosa y divertida.
En este video,resumen de la conferencia y entrevista del diario La Región a Nieves Concostrina
https://www.youtube.com/watch?v=Z4ZtQf27xlk&feature=youtu.be
 
Internacionalización
 
Con el objetivo de potenciar la internacionalización, Funergal 2016 promovió una misión de importadores y distribuidores en la que participaron las empresas hispanoamericanas Parque del Recuerdo, en Chile; Grupo Valle de los Ángeles, en México; Corporación Funeraria S. A., en Perú, y Funeraria La Esperanza y laboratorio Skudmart, ambas de Colombia. Todas ellas tuvieron la oportunidad de establecer contactos empresariales con proveedores de ataúdes, ánforas y urnas, entre otros productos funerarios, para realizar futuras operaciones comerciales.
Sergio Cortés es gerente general del Parque Del Recuerdo, una empresa del sector funerario que cuenta con tres parques cementerios en Santiago de Chile con un total de 180 hectáreas. En una entrevista con el diario la Región explicó que "Nuestra misión es que nuestros parques sean un lugar de encuentro para la familia. Les ofrecemos un espacio con el fin de que puedan homenajear y recordar a sus seres queridos que ya partieron", indicó. Para ello, a lo largo del año organizan diferentes actividades en sus tres parques de Vespucio, Cordillera y Padre Hurtado. Es la primera vez que participan en Funergal aunque ya es cliente habitual de Ataúdes Gallego. "Le compramos más de 2.000 ataúdes al año". Cortés afirma que la innovación es clave en la industria funeraria. "Muchas veces las ideas no están en el país. Por eso viajamos a este tipo de ferias", indicó. "Hay que estar buscando nuevos desafíos para cumplir las expectativas de nuestros clientes", añadió. Alife, primera red social para compartir recuerdos, ha sido uno de los proveedores con los que ha contactado. "Nos pareció muy atractivo y hemos quedado en estudiar su propuesta para trabajar con ellos en Chile", matizó.
Desde Colombia, la funeraria La Esperanza participó por primera vez en Funergal 2016. "Venimos en busca de ataúdes porque nos han informado de que Galicia es un gran proveedor", indicó su gerente, José Uribe al diario la región. También explicó al periódico diferencias entre los ataúdes españoles y los colombianos. "Los nuestros son cuadrados y de dos tapas mientras aquí la forma es redonda", puntualizó el gerente, que afirma que el sector funerario es uno de los más desarrollados en América. "Se estima que en Colombia el 40% de la población; es decir, 20 millones de personas, tienen algún plan exequial funerario, que incluye desde el momento de la muerte hasta el destino". Su compañía, de 200 empleados, presta servicio en Medellín y Colombia así como en Estados Unidos para los latinos que fallecen en ese país.

Presentación de Funergal 2016.

Nieves Concostrina llenó el Foro de La Región, en Ourense

Stand de Funespaña en Funergal 2016.


José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña, durante la presentación de Nieves Concostrina en el Foro de La Región.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017