Noticias

sábado, 05 de noviembre de 2016

La cámara funeraria de los nuevos dólmenes hallados en Leintz Gatzaga (Gipuzkoa) están perfectamente conservadas

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Dos dólmenes de la Edad de Bronce han sido hallados en un monte de la localidad guipuzcoana de Leintz Gatzaga, uno de los cuales conserva "perfectamente" la cámara mortuoria en la que se enterraban los cadáveres.
El guarda forestal de la Diputación de Gipuzkoa Fermín Lezeta fue el descubridor de este antiguo enclave funerario a principios de año, tras lo cual técnicos de la Diputación y de la empresa Lurrailan, que se encarga del control de las estaciones megalíticas y áreas colindantes protegidas para el ente foral, decidieron iniciar las labores de limpieza de la vegetación necesarias para poder certificar la importancia del hallazgo.
El pasado 14 de octubre se confirmó que se trataba de dos dólmenes de la Edad de Bronce, el mayor con un túmulo de 14 metros de diámetro y una altura de unos 2 metros, dotado de una zanja central.
La "sorpresa", informó ayer la Diputación en un comunicado, fue descubrir también una estructura contigua tangente con un túmulo de 7 metros de diámetro y una altura de 80 centímetros, con una cámara central, un rectángulo de piedra en la que se enterraba a los difuntos.
Carlos Olaetxea, arqueólogo de la Diputación, ha asegurado que esa cámara mortuoria se conserva "perfectamente".
Con estos monumentos funerarios, que se encuentran en el paraje de Artabilla, en un monte de utilizad pública llamado Gatzako Mendi, la lista de megalitos conocidos en Gipuzkoa asciende ya a 309. Todos los descubiertos a partir de 2002 (unos 50) carecen de declaración expresa, por lo que la Diputación afirma que "sería interesante" que el Gobierno Vasco les ofreciera su máxima protección mediante su declaración como monumentos.
El Departamento foral de Cultura es el encargado, a través de la empresa Lurrailan, del control de las estaciones megalíticas y áreas colindantes protegidas y de responder a las posibles afecciones a los megalitos y a los avisos de posibles nuevos monumentos en el territorio de Gipuzkoa.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
noviembre 2016 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
noviembre 2016 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017