Noticias

jueves, 03 de noviembre de 2016

Comienzan los trabajos de exhumación de la mayor fosa común de represaliados en Baleares

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Ayer comenzaron los trabajos de exhumación de más de un centenar de personas enterradas en el cementerio de Porreres que fueron represaliadas con ocasión de la guerra civil española. La de Porreres es la fosa exhumada de Baleares con más cadáveres de personas asesinadas en aquella época.
La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, acompañaron al especialista en exhumaciones de la Guerra Civil Francisco Etxeberría en el inicio de la exhumación de la fosa de Porreres, donde se pueden encontrar restos de entre 100 y 120 personas.
Los trabajos cuentan con la presencia de este médico, antropólogo y profesor en Medicina Legal y forense, que dirigirá al equipo de exhumación.
El Consell de Govern aprobó en septiembre una partida de 95.000 euros en favor de la Asociación Memoria de Mallorca con el fin de llevar a cabo esta exhumación.
Al acto en el cementerio de Porreres también ha asistido Maria Antònia Oliver, portavoz de la comisión técnica de desaparecidos y fosas, el órgano competente en materia de recuperación de memoria histórica y democrática, y a la vez presidenta de la asociación Memoria de Mallorca. También ha estado presente el historiador Tomeu Garí, autor del estudio histórico de la fosa de Porreres, incluido en el "Mapa de Fosas del Govern de les Illes Balears".
En el pasado mes de mayo, todos los partidos de Baleares llegaron a un acuerdo "histórico", según calificaron, al aprobar una ley para recuperar la "dignidad" de las personas asesinadas durante la guerra civil española y el franquismo en el archipiélago que fueron enterradas en fosas.
El Parlament balear, con el apoyo de las formaciones de izquierda y de derecha, aprobó por asentimiento la Ley para la Recuperación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.
La ley, una iniciativa de la izquierda balear (PSIB, MÉS, Podemos y Gent per Formentera), establece que el Govern se encargará de la localización e identificación de las 2.000 personas desaparecidas durante la guerra civil española y la dictadura franquista en Mallorca, Ibiza y Formentera, y "si es posible de la recuperación e identificación de sus restos".

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017