Emoción en Alcalá de Henares

Publicado: miércoles, 02 de noviembre de 2016

La tercera edición del ‘Atardecer de las luces’ en el Cementerio Jardín afianza este acto como uno de los más sensibles que se celebran para recordar a los difuntos

Emoción en Alcalá de Henares
Volver Realizar comentario

Alrededor de 500 personas asistieron ayer, primero de noviembre, a la ceremonia del “Atardecer de las luces” que por tercer año consecutivo organizó en su recinto el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares con motivo de la festividad de Todos los Santos. Bajo una carpa instalada junto al estanque del cementerio, se celebró un encuentro de amigos y familiares de los fallecidos, que fueron saludados al inicio por el concejal de obras y servicios del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Carlos Garcia Nieto, y en el que ejerció como maestra de ceremonias la gerente del cementerio, Mercedes García.
La responsable del cementerio jardín fue dando paso a los ocho familiares, entre los que se encontraban un niño de 8 años y una adolescente de13, para que compartieran con los asistentes sus textos de homenaje y recuerdo a las personas perdidas recientemente.
El acto se volvió especialmente emotivo cuando en una pantalla comenzaron a sucederse imágenes de las personas fallecidas, facilitadas por sus parientes a los organizadores del acto. El grupo “The three blue”, mientras, añadió intensidad a este momento de la ceremonia al interpretar el tema “Stand by my” (Quédate conmigo), de Ben E. King.
A la vez que discurría el acto principal, en el que se fueron intercalando la música y las canciones con los recuerdos de los familiares, otros parientes y allegados fueron encendiendo velas que flotaban sobre nenúfares artificiales en el estanque del cementerio y que fueron creando un ambiente intimista que daba sentido al lema del encuentro: “Atardecer de las luces”.
Tras la ceremonia, que Mercedes García despidió después de reconocer que llevaba tres años emocionándose con los asistentes y que compartir el duelo y las emociones era “una especie de terapia para respirar de nuevo”, todo el público se reunió en la pradera para quemar en un pebetero los mensajes escritos a los familiares difuntos e, inmediatamente después, hacer una suelta de globos que salpicaron el cielo de colores.
Por último, a todos los niños que asistieron a la ceremonia se les regaló el cuento “El estanque”, de Carmen Moreno Lorite, con ilustraciones de Sofía Montoro Prieto y editado especialmente para Funespaña, con el propósito de explicarles la muerte a los más pequeños.
 
Exposición Cervantes y la muerte
 
Durante todo el día se pudo ver y leer una exposición, especialmente realizada para esta ocasión, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
La exposición, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, compara frases que Miguel de Cervantes escribió reflexionando sobre la muerte en algunas de sus obras con otras frases de famosos escritores contemporáneos y que mostraron al público asistente al acto las diferencias sobre el concepto de la muerte, después de cuatro siglos. En la exposición también se han podido contemplar imágenes relativas a la muerte referenciada a la obra del escritor del Quijote. Esta exposición ha contado con la inestimable colaboración de M. Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de Alcalá de Henares.
 
Música bajo los árboles
 
La productora Blaukámara fue la responsable de la música que se pudo escuchar en los diferentes momentos del día de todos los Santos en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares. En la ceremonia religiosa también sonó un dúo de cuerda frotada con música específica para ese acto A continuación, la misma formación interpretó música clásica y moderna en diferentes puntos del jardín durante unas dos horas. El dúo de piano y voz ha estado formado por Stella Goñi, cantante, y Manu Contreras, compositor y pianista. El dúo de cuerda frotada ha estado formado por Belén Zanetti, y por Ingrid Torrecillas.
 
Uno de los momentos más emocionantes del acto es la quema de los mensajes a las personas fallecidas.
La carpa se volvió a llenar para ver las fotos de las personas fallecidas y escuchar los mensajes de sus familiares.

La exposición sobre los textos de Cervantes y autores contemporáneos sobre la muerte tuvo un gran reconocimiento por los presentes.

La suelta de los globos, que cierra el ‘Atardecer de las luces’, es el acto que más gusta a los niños que cada año visitan más el cementerio durante este día.
 
El encendido de las velas en el lago es otro de los momentos más emocionantes del acto en Alcalá de Henares.
 

 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.