Cervantes y sus textos sobre la muerte, en una exposición junto al lago del Cementerio Jardín de Alcalá de Henares

Publicado: lunes, 31 de octubre de 2016

La muestra que se podrá ver hoy se completa con textos de escritores contemporáneos, música y la quema de los mensajes en el pebetero del

Cervantes y sus textos sobre la muerte, en una exposición junto al lago del Cementerio Jardín de Alcalá de Henares
Volver Realizar comentario

Por tercer año consecutivo el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, gestionado por Funespaña, ha invitado para hoy, 1 de noviembre, a todos los ciudadanos a la celebración del “Atardecer de las luces”, un acto con el que se recuerda colectivamente a los fallecidos que han sido allí enterrados. El evento tendrá en esta tercera edición importantes novedades:
 
Exposición Cervantes y la muerte
 
Durante todo el día se podrá ver una exposición, especialmente realizada para esta ocasión, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
La exposición, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, mostrará las frases que Miguel de Cervantes escribió reflexionando sobre la muerte en algunas de sus obras. Los paneles que se podrán leer alrededor del lago del jardín, también cuentan con otras frases de famosos escritores contemporáneos y que nos mostrarán las diferencias sobre el concepto después de cuatro siglos. En la exposición también se podrán contemplar imágenes relativas a la muerte referenciada a la obra del escritor del Quijote. Esta exposición ha contado con la inestimable colaboración de M. Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de Alcalá de Henares.
 
Música clásica y moderna bajo los árboles
 
La productora Blaukámara pondrá la música en los diferentes momentos del día de todos los Santos en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares. En la ceremonia religiosa, durante la liturgia, sonará un dúo de cuerda frotada en los momentos adecuados y con música acordes al culto. A continuación, la misma formación interpretará música clásica y moderna en diferentes puntos del jardín, entre los árboles y visitantes, durante unas dos horas.
Antes de acto homenaje de las familias, sonarán las teclas de piano con música incidental, y durante la celebración del acto nos acompañará en forma de dúo de voz y piano, con temas de soul, jazz y de cantautor.
El dúo de piano y voz está formado por Stella Goñi, cantante, y Manu Contreras, compositor y pianista. El dúo de cuerda frotada está formado por Belén Zanetti, violinista y violista e Ingrid Torrecillas, violinista y coordinadora musical de Blaukámara.
 
Mensajes y suelta de globos
 
Por otro lado, como en las dos ediciones anteriores del ‘Atardecer de las luces’, las familias podrán leer sus mensajes de recuerdo con la proyección de las imágenes de sus familiares desaparecidos durante el acto. Para esto, la organización ha realizado una invitación a todas las familias para que envíen las imágenes y los textos que quieran que sean leídos durante el evento.
El “Atardecer de las luces”, que se celebró los dos años anteriores con una gran afluencia de familias alcalaínas, pretende recordar a las personas que fueron enterradas en Cementerio Jardín con una serie de actos entre los que destacan la música en directo, la suelta de globos, el encendido de velas y la quema colectiva de mensajes esta tarde, 1 de noviembre a partir de las 17, 30 horas. Como ya es tradicional, Cementerio Jardín también instalará en el lago las plataformas con forma de nenúfar para depositar las velas del recuerdo. La ceremonia concluirá con la quema colectiva de los mensajes y la suelta de cientos de globos de colores por parte de los niños que acudan con sus familiares al acto.
 
El horario es el siguiente:
17,30 horas: Comienzo del acto.
Actuaciones musicales, proyección de fotografías y lectura de mensajes.
18,00 horas: Recogida de mensajes.
18,10 horas: Quema colectiva de mensajes y suelta de 400 globos.
+ Información en Cementerio Jardín de Alcalá de Henares. 918770393


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.