Noticias

jueves, 27 de octubre de 2016

Panasef quiere una ley estatal que regule el destino de las cenizas

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) ha reclamado una ley nacional que regule, entre otras cuestiones, el destino final de las cenizas de los muertos y avance en la profesionalización del sector. En un comunicado, el presidente de Panasef, Juan Vicente Sánchez-Araña, ha considerado que el sector precisa de una norma que esté consensuada con todas las partes, que permita trabajar al sector en igualad de condiciones y defienda los derechos de las familias que necesiten esos servicios. "Creemos que debería haber una ley nacional en la que se debería tener en cuenta el aspecto sanitario de nuestro trabajo, nos permita seguir avanzando en la profesionalidad del sector y seguir mejorando el servicio que ofrecemos a las familias", ha señalado Sánchez-Araña.
La Iglesia católica prohíbe desde el martes esparcir las cenizas de los difuntos y también que sean conservadas en casa, según el nuevo documento aprobado por el papa Francisco. Sobre este documento, Panasef ha señalado que respeta la diversidad ideológica de las familias, su libertad de decisión y el respeto al medioambiente. Asimismo, ha subrayado que el trabajo de las empresas funerarias acaba cuando se entregan las cenizas de los fallecidos, por lo que desconoce el destino final de las mismas, excepto cuando se depositan en cementerios.
Panasef presentó un informe sobre el sector en el que revela que la cremación en España sigue subiendo año tras año. Ya representa el 36% de los servicios, habiando aumentado un 20 por ciento desde 2006. También se sabe que hay una diferencia entre el mundo urbano y el mundo rural. En las capitales de provincia, por ejemplo, la incineración llega al 50% y en las grandes ciudades superan el 70%. El año pasado fallecieron en España más de 422.000 personas y se incineraron casi 152.000. España es el país europeo con más hornos y la capacidad instalada triplica la utilizada.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
octubre 2016 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
octubre 2016 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017