martes, 16 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Panasef quiere una ley estatal que regule el destino de las cenizas

Publicado: jueves, 27 de octubre de 2016

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) ha reclamado una ley nacional que regule, entre otras cuestiones, el destino final de las cenizas de los muertos y avance en la profesionalización del sector. En un comunicado, el presidente de Panasef, Juan Vicente Sánchez-Araña, ha considerado que el sector precisa de una norma que esté consensuada con todas las partes, que permita trabajar al sector en igualad de condiciones y defienda los derechos de las familias que necesiten esos servicios. "Creemos que debería haber una ley nacional en la que se debería tener en cuenta el aspecto sanitario de nuestro trabajo, nos permita seguir avanzando en la profesionalidad del sector y seguir mejorando el servicio que ofrecemos a las familias", ha señalado Sánchez-Araña.
La Iglesia católica prohíbe desde el martes esparcir las cenizas de los difuntos y también que sean conservadas en casa, según el nuevo documento aprobado por el papa Francisco. Sobre este documento, Panasef ha señalado que respeta la diversidad ideológica de las familias, su libertad de decisión y el respeto al medioambiente. Asimismo, ha subrayado que el trabajo de las empresas funerarias acaba cuando se entregan las cenizas de los fallecidos, por lo que desconoce el destino final de las mismas, excepto cuando se depositan en cementerios.
Panasef presentó un informe sobre el sector en el que revela que la cremación en España sigue subiendo año tras año. Ya representa el 36% de los servicios, habiando aumentado un 20 por ciento desde 2006. También se sabe que hay una diferencia entre el mundo urbano y el mundo rural. En las capitales de provincia, por ejemplo, la incineración llega al 50% y en las grandes ciudades superan el 70%. El año pasado fallecieron en España más de 422.000 personas y se incineraron casi 152.000. España es el país europeo con más hornos y la capacidad instalada triplica la utilizada.