jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un profesor de la UJA, invitado por el Louvre para presentar los resultados de las excavaciones en Qubett el-Hawa

Publicado: jueves, 20 de octubre de 2016

Un profesor de la UJA, invitado por el Louvre para presentar los resultados de las excavaciones en Qubett el-Hawa

El profesor de Egiptología de la Universidad de Jaén (UJA) Alejandro Jiménez ha sido invitado por el Museo del Louvre de París para impartir una conferencia en la que presentará los resultados de las excavaciones que el equipo que dirige realiza en la necrópolis de Qubett el-Hawa en Asuán (Egipto). En su intervención, que tendrá lugar el próximo jueves, 24 de octubre, hará referencia al trabajo realizado desde que comenzara a excavar en esta zona en 2008, según informa la UJA en un comunicado. Además, se referirá a los hallazgos de la última campaña, desarrollada entre febrero y marzo de este año, en la que descubrieron la tumba de la madre de dos gobernadores que controlaban la frontera del sur de Egipto hace 3.800 años, la dama Sattjeni, que era hija del gobernador Sarenput II, uno de los oficiales más poderosos durante la edad de oro egipcia de la Dinastía XII (1830 a. C.). Se trata de un descubrimiento excepcional y que permitirá conocer más a fondo las condiciones de vida de los nobles egipcios durante ese periodo. El profesor Alejandro Jiménez obtuvo en 2008 la concesión del Ministerio de Antigüedades de Egipto para excavar la tumba 33 de la necrópolis Qubbet el-Hawa, desde entonces, el proyecto se ha extendido a otras tumbas para ofrecer una visión más amplia de este complejo funerario.
En la fotografía de la UJA, el profesor Alejandro Jiménez Serrano, en primer plano, junto a otros miembros del equipo de excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.
 
El Museo de Louvre pide donaciones para restaurar una mastaba egipcia

Por otro lado, el Museo de Louvre abrió el pasado día 11 de este mes una campaña pública de donaciones para restaurar la capilla de la mastaba de Akhethétep, encontrada a principios del siglo pasado en la ciudad egipcia de Saqqara y que forma parte de sus fondos. El Louvre necesita recaudar 500.000 euros antes del próximo 31 de enero para poder lanzar las obras de restauración de la capilla funeraria el próximo otoño, según un comunicado. Se trata de la séptima campaña pública de mecenazgo que lanza el museo parisiense, la última de las cuales permitió restaurar la Victoria de Samotracia. El museo pretende dar una nueva presentación a ese monumento funerario de más de 4.000 años, después de que a principios de este siglo se encontrara bajo la arena su emplazamiento original. El objetivo es "destacar uno de los monumentos más bellos del Antiguo Imperio", agrega la nota. Considerada una de las obras más importantes del departamento de Antigüedades Egipcias del Louvre, la mastaba perteneció a un alto dignatario del antiguo Egipto, cercano al faraón. En 1903 fue trasladada al Louvre, que exhibe la obra en la que destaca el virtuosismo de sus esculturas.
 
+INFO
http://www.ujaen.es/investiga/qubbetelhawa/resumen.php