viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Zakatumba, un nuevo festival nace en Vitoria para conocer la muerte desde la cultura

Publicado: martes, 18 de octubre de 2016

Zakatumba, un nuevo festival nace en Vitoria para conocer la muerte desde la cultura

El festival Zakatumba acercará a Vitoria entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre los ritos, las costumbres y la cultura que rodea la muerte, y tendrá como eje central la noche del día 31, víspera del Día de Difuntos.
El Festival de la Cultura de la Muerte de Vitoria arrancará su primera edición el jueves 27 con una muestra fotográfica en la Fundación Sancho El Sabio sobre cementerios de Álava, sus costumbres mortuorias e incluso una "breve selección de imágenes post-mortem nunca antes expuestas". Al día siguiente el cementerio de Santa Isabel acogerá una sesión con dibujantes a la que habrá que asistir con linternas y el sábado 29 se programará un cuentacuentos infantil, según ha informado en una nota, Kultur Gasteiz, organizadora del festival.
La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre comenzará con una proyección de cortometrajes sobre aspectos que rodean a la muerte, el luto y el duelo, y continuará con una sesión en la que un grupo de ilustradores hará retratos del público asistente "con un toque macabro".
El jueves 3 de noviembre el Museo Artium acogerá la charla "Danzas macabras europeas (1914-1945)" y el viernes 4 se desarrollará una visita guiada por los antiguos cementerios de Vitoria.
El festival Zakatumba concluirá el sábado 5 con una excursión por distintos puntos de la geografía alavesa para conocer las "Antiguas tradiciones de Álava: la muerte y sus rituales".
 
Aquí la programación
http://zakatumba.com/programacion/
 
La declaración de intenciones
 
En la página web del festival hay una declaración de intenciones que no deja lugar a dudas de por qué se realiza este evento. Es esta:

"Desde sus inicios, el Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil y su rama editorial -Sans Soleil Ediciones- hemos prestado siempre una gran atención a las relaciones existentes entre la imagen y la muerte, y a todas las aproximaciones antropológicas y culturales de corte reflexivo sobre este hecho social atravesado por mil y un símbolos, significados, tradiciones y sentimientos. La muerte, qué duda cabe, es el gran tema. Hemos hablado sobre ella en distintos artículos, conferencias y libros, pero ya era hora de aproximarla a la ciudad y circundarla con actividades artísticas y culturales, de abordarla con rigor y desenfado, a partes iguales. Y el melancólico otoño vitoriano es un enclave ideal para, partiendo de la noche de ánimas y el día de todos los santos, repensar todos estos temas e ir armando, ya en esta primera edición de un festival que se plantea anual, un espacio adecuado de dialogo y creación. ¡Os esperamos!
 
La preocupación por la muerte siempre ha sido una constante en todas las civilizaciones, culturas y sociedades, marcando el ritmo de los principales acontecimientos de la vida. En nuestro presente, la muerte ha adquirido un papel complejo que se debate entre la ocultación y la voluntad de retrasar o modificar su presencia, transformando muchas de las antiguas tradiciones en actos de naturaleza muy diversa. El Día de los Difuntos, instante de gran carga simbólica que antaño canalizaba multitud de problemáticas y necesidades sociales, parece haber quedado ensombrecido por la popularidad irrefrenable de festividades de nuevo cuño como Halloween. Sin necesidad de entrar en cuestionamientos de valor, creemos que es un buen momento para echar la vista atrás y recuperar una cultura de la muerte más amplia y propia, en el marco de nuestra contemporaneidad, y en la que, sin duda, hay también un gran espacio para lo festivo. La muerte no tiene que estar necesariamente acompañada de un velo negro y triste; también es una ocasión perfecta para celebrar la vida.
El Festival Zakatumba nace con el propósito de abordar el fenómeno de la muerte desde múltiples puntos de vista, combinando una perspectiva más lúdica y cultural con una vertiente reflexiva y generadora de pensamiento. La primera semana de noviembre, Vitoria-Gasteiz se convertirá en escenario privilegiado para festejar la vida mientras pensamos con la muerte. Este evento, único dentro del panorama europeo, pretende además contar con la participación de múltiples agentes y actores culturales de la ciudad, planteando un diálogo entre distintas expresiones artísticas –música, danza, ilustración, teatro, literatura– a lo largo de su programa".