viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Récord de eutanasias en Bélgica con 1432 casos durante 2012

Publicado: viernes, 08 de febrero de 2013

La cifra de eutanasias practicadas en Bélgica alcanzó un récord histórico en 2012, con un total de 1.432 casos, en pleno debate en el país sobre la posibilidad de ampliarla a los menores y a las personas que sufren enfermedades mentales degenerativas, del tipo del Alzheimer.
La Comisión Federal de Control y de Evaluación de la Eutanasia registró el pasado año 1.432 eutanasias en Bélgica, un 25 % más que en el año anterior, cuando se dieron 1.133 casos, según confirmó una portavoz de ese organismo a Efe.
Asimismo, según los datos difundidos, esta práctica es más común entre la población de la región de Flandes, donde se realizó el 81 % de las eutanasias (1.156 casos), frente al 19 % en Valonia (276).
La razón sería la proximidad de Flandes con Holanda, primer país europeo donde se despenalizó la eutanasia, explicó la portavoz.
En concreto, la mayoría de estas prácticas se realizó en pacientes con cáncer, aunque también se aplicó a personas con trastornos neurológicos.
A pesar de las cifras, desde la institución aseguran que esta práctica es un "fenómeno marginal" en el país y que representa sólo el 2 % del total de las muertes que se producen en Bélgica anualmente.
Hace diez años, Bélgica siguió el ejemplo de Holanda, al ser el segundo país en despenalizar parcialmente la eutanasia poco después que lo hiciera el Estado vecino.
La ley, que entró en vigor el 22 de septiembre de 2002, permite a los médicos aplicar la eutanasia en casos de enfermos que lo soliciten y estén afectados de dolencias incurables que les provoquen "sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables".
El pasado diciembre, el Parlamento belga coincidiendo con el décimo aniversario de la ley de eutanasia, empezó a discutir si debe ampliarla a los menores y a las personas que sufren enfermedades mentales degenerativas, como el mal de Alzheimer.
La reforma que ahora se debate pretende garantizar tanto el derecho de decisión autónomo como la seguridad jurídica de los médicos.
Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales y Salud, Laurette Onkelinx, anunció hoy una propuesta para que los médicos que den una segunda opinión sobre un paciente para determinar si se le puede aplicar la eutanasia, deban ser pagados, lo que ahora no ocurre, según informó la agencia Belga.
La ley sobre la eutanasia prevé que un segundo médico debe ser consultado antes de que se practique cualquier eutanasia, e incluso, exige que se someta a una tercera opinión para aquellos pacientes que no tienen una enfermedad terminal.
Además de Bélgica, la eutanasia en Europa está legalizada en Holanda, Luxemburgo y Suiza.