El MAN promueve el conocimiento de los 172 proyectos arqueológicos españoles en el extranjero

Publicado: lunes, 17 de octubre de 2016

El Museo Arqueológico Nacional comienza mañana un interesante ciclo de conferencias. Dos congresos de arqueólogos (Alicante y Barcelona) discuten sobre la museografía actual y la creación de una base de datos de la Península Ibérica

El MAN promueve el conocimiento de los 172 proyectos arqueológicos españoles en el extranjero
Volver Realizar comentario

Mañana comienza el ciclo de conferencias “La arqueología española en el exterior” en el Museo Arqueológico Nacional. Será a las siete de la tarde con asistencia libre y gratuita.
Según ha informado el MAN con motivo de este importante ciclo de conferencias que se extenderá hasta el día 30 de mayo “los arqueólogos españoles desarrollan un buen número de actuaciones en diversos lugares del planeta. Nuestra base de datos recoge hasta el momento 172 proyectos en 46 países”.
En la misma nota se explica que “el ciclo ofrece al público una oportunidad única para conocer, de la mano de los propios investigadores, los últimos avances realizados en los proyectos arqueológicos más recientes o en curso, en un recorrido que nos llevará a Egipto, Marruecos, Túnez, Tanzania, Mozambique, Etiopía, Eritrea, Líbano, Turquía, Jordania, Irak, Guatemala, Perú, Chile, Argentina, Polonia, Italia, Portugal o el Pacífico Occidental”.
La conferencia que inaugura mañana el ciclo versará sobre “los orígenes de los humanos modernos en África oriental (Tanzania)” a cargo de Ignacio de la Torre Sainz y Rafael Mora Torcal. La segunda será el 25 también de este mes de octubre sobre el “Estudio arqueológico y paleontológico del Plio-pleistoceno de la Cuenca de Engel Ela, Depresión de Danakil (Eritrea)” por Bienvenido Martínez Navarro y Eudald Carbonell.
 
+INFO sobre el ciclo de conferencias
http://www.man.es/man/dms/man/actividades/cursos-conferencias/2016/2016-2017-ciclo-arqueologia-exterior/ARQ_ESP_EXT.pdf
 
Congreso de museos
 
Por otro lado, más de 200 expertos del ámbito nacional e internacional se han dado cita la semana pasada en Alicante y Villajoyosa en un congreso para debatir sobre la importancia de hacer frente a uno de los grandes retos de la museografía actual: crear espacios más útiles, competitivos y aptos para todas las personas.
Las jornadas han sido organizadas conjuntamente por el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) y Vilamuseu bajo el lema "Educación y accesibilidad en museos y patrimonio".
Uno de los temas que se ha tratado especialmente es la necesidad de fomentar un turismo cultural y natural accesible, tanto en espacios cerrados como en entornos al aire libre.
El proyecto de accesibilidad desarrollado tanto por el Marq como por Vilamuseu, las oportunidades de la inclusión social, la actualidad del diseño para todas las personas en el panorama internacional y las tendencias globales del turismo en cuanto a accesibilidad son otros de los temas que se abordarán en esta reunión, que cuenta con la implicación y el patrocinio de Cajamar.
 
Base de datos de toda la arqueología española
 
Otro congreso, "Iber-Crono: Cronometrías para la Historia de la Península Ibérica", que se celebra desde hoy y hasta el miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pretende acercar una propuesta para realizar una base que recoja todos los datos arqueológicos de la historia de la Península Ibérica.
Según el investigador del proyecto, Joan Anton Barceló, "el objetivo es conseguir datar con precisión todos los objetos encontrados desde paleolítico hasta la época medieval en la Península".
"La datación de objetos arqueológicos empezó en los años 50", ha comentado Barceló, para quien "ahora es el momento de ponerlos en orden en una base de datos".
La propuesta de base de datos es fruto de las experiencias y resultados de diversos proyectos de investigación en el Laboratorio de Arqueología Cuantitativa de la UAB, en colaboración con otros laboratorios europeos. El investigador Joan Anton Barceló asegura que "estos datos son de difícil acceso porque es complicado saber qué datos se han publicado y dónde los podemos encontrar, y por eso es importante trabajar en coordinación con los distintos laboratorios de España".
La base de datos será una herramienta de libre acceso que podrán consultar, e incorporar los resultados, profesionales de arqueología, historia y historia del arte de España, Portugal, Gibraltar, Andorra y otras áreas como el sur de Francia o el norte de Marruecos.
El congreso integra a instituciones catalanas vinculadas con el Patrimonio Arqueológico como el Instituto Catalán de Arqueología Clásica o el Museo de Arqueología de Cataluña.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.