Noticias

martes, 04 de octubre de 2016

Un cementerio reconvertido en jardín público y un parque cementerio ganan el Concurso de Adiós Cultural

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Un cementerio reconvertido en jardín público y un parque cementerio ganan el Concurso de Adiós Cultural

Mejor Iniciativa medioambiental
En 2015 el pueblo de Aras de los Olmos, en la provincia de Valencia, decidió transformar su antiguo cementerio, en desuso desde 1955, en un jardín etnobotánico. Para ello contó, a parte de la aprobación de los vecinos, con el apoyo del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y con un grupo de voluntarios amantes de la botánica. Desde el jardín se observa la sierra de Javalambre y conserva los antiguos cipreses que recuerdan lo que fue. Ahora el antiguo cementerio acoge una colección de plantas autóctonas de uso medicinal, culinario y ornamental.
Mejor cementerio
También en Valencia está el Parque de la Paz, un cementerio privado que se ha construido en un espacio de 16 hectáreas de extensión en el que sus creadores no han diseñado ninguna construcción sobre nivel de suelo, a excepción de los edificios públicos (capilla, salas de velatorio y área de servicios para la familia). Todo lo demás son jardines
Mejor monumento
En Castro Urdiales, Cantabria, está el monumental panteón modernista de “La Familia del Sel” con el que el arquitecto evocó el revivalismo egipcio, ampliamente difundido en la arquitectura funeraria de finales del siglo XIX y principios del XX. Se sitúa en El Cementerio conocido como de La Ballena que fue declarado en 1994 Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento debido a su valor artístico y patrimonial. Otra de sus características es su carácter marítimo tradicional de los cementerios del norte de España.
Mejor historia documentada
Por último, la historia de la deuda funeraria que los gaditanos tienen con los españoles que regresaron de la Guerra de Cuba y que están enterrados en una fosa común sin identificar ha sido el ganador de la categoría a Mejor historia documentada.
Según los defensores de esta categoría “a medida que estos infortunados iban falleciendo eran trasladados al cementerio de San Roque de la villa de Puerto Real, siendo enterrados en una fosa común que se dispuso para tal fin”. Pero, a fecha de hoy y desde 1904, siguen sin un mínimo monumento funerario que identifique el lugar donde se dio sepultura a aquel centenar de anónimos soldados”.
La dirección de la revista también desea informar que han sido detectadas incidencias en las votaciones que han estado en torno al 4 por ciento de un total de 16.060 votos y no afecta al orden de la clasificación final. El concurso este año ha traspaso fronteras ya que se han recibido votos de países como Japón, Australia, Emiratos Árabes, India, Brasil, Argentina, Rusia y numerosos países de Europa.
Todas las candidaturas presentadas al concurso pasarán a formar parte de la Ruta de Cementerios de España de Adiós Cultural que se puede visitar en la web
http://www.rutadecementerios.com/
Los premios se entregarán en un acto público que se realizará en Madrid el próximo día 26 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el que también se dará un reconocimiento a los candidatos que han quedado en segunda y tercera posición. Estos han sido, por este orden, Castro Urdiales y Alcaudete en la categoría de Mejor cementerio; Piedrahita y Linares en Mejor monumento y Alcalá la Real y Vitoria en Mejor historia documentada.
La organización agradece la acogida y el apoyo demostrado por los medios de comunicación, el público en general, asociaciones culturales y organismos públicos que han hecho que este concurso se convierta en el evento más importante relacionado con la cultura de la muerte en nuestro país.
+ INFO
http://www.revistaadios.es/micementerio_tercera_edicion.html

 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
octubre 2016 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
octubre 2016 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017