Mundamortis de Monturque (Córdoba) convoca sus VIII Jornadas culturales y gastronómicas funerarias

Publicado: martes, 04 de octubre de 2016

Serán desde el próximo viernes 28 de octubre al lunes 1 de noviembre de 2016 con el tema del turismo, los cementerios y la muerte como ejes centrales

Mundamortis de Monturque (Córdoba) convoca sus VIII Jornadas culturales y gastronómicas funerarias
Volver Realizar comentario

Monturque (Córdoba) acogerá desde el próximo viernes 28 de octubre al lunes 1 de noviembre de 2016, sus tradicionales jornadas culturales y gastronómicas con el tema del turismo, los cementerios y la muerte como ejes centrales, bajo la denominación de Mundamortis y alcanzando este año su octava edición.
La organización de esta iniciativa pionera y única sobre la temática funeraria en España ha emitido una nota en la que explica que “los objetivos que se persiguen son dar a conocer la Ruta Europea de Cementerios como Itinerario Cultural del Consejo de Europa, promocionar los cementerios como espacios culturales dentro de las ciudades, concienciar a la ciudadanía sobre la necesaria defensa y conservación del patrimonio, recuperar tradiciones ligadas a la festividad de Todos los Santos, favoreciendo el intercambio generacional y diversificar la oferta de turismo cultural. Mundamortis mira a la muerte desde otra perspectiva, desde el ámbito cultural, festivo y turístico”. Las actividades las organiza el ayuntamiento de la localidad con participación de la Ruta Europea de Cementerios Singulares.
El cementerio de Monturque, con sus impresionantes cisternas romanas bajo el suelo, quedó en la segunda posición en el I Concurso de Cementerios que organiza la revista Adiós Cultural en la categoría de “Mejor monumento”.
En la página web del Ayuntamiento hay una extensa información sobre la historia de Monturque. En ella se habla de la gran cisterna que se encuentra en un excelente estado de conservación y que está situada bajo el cementerio actual de la localidad. Sobre ella se dice:
“Por las características que podemos apreciar, estas Cisternas presentan una gran similitud con otras conocidas en el mundo romano, como el "Cisternone" de Albano en Castelgandolfo (Roma, Italia), las de Cherchell (Argelia), Bordj Djedid (Túnez) y las más cercanas de Itálica (Santiponce, Sevilla) y Almuñécar (Granada). Además de la Gran Cisterna, sin duda una obra de caracter público, se conservan en Monturque otras ocho de pequeño tamaño y características similares entre sí que debieron pertenecer a viviendas privadas. También encontramos un posible distribuidor de aguas y otros edificios públicos como el Criptopórtico y los restos de unas Termas públicas, en el lugar conocido como "Los Paseillos", en lo más alto de la población. Si situamos todos estos edificios y restos en un plano de la ciudad que dichas obras no están distribuidas arbitrariamente, sino que presenta una alineación entre ellos que parece obedecer a una cuidada ordenación urbanística de la ciudad. A unos 50 m. al Norte del pueblo, a orillas de su escarpe, localizamos el yacimiento denominado "la pedriza de Las Pozas", o simplemente "Las Pozas". En este lugar afloraron en 1948 una serie de restos materiales de época romana correspondientes a una Necrópolis, que estaría ubicada extramuros del antiguo Monturque. Entre los numerosos objetos encontrados en este yacimiento destaca una cama de freno con representación de un caballo realizado en bronce y que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba”.
 
+ INFO
http://www.monturque.es/municipio/historia/historia_de_monturque


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.