sábado, 27 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Doce objetos arqueológicos de la Edad Media en Jaén se integran en una muestra itinerante por Europa

Publicado: jueves, 29 de septiembre de 2016

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, la Universidad de Jaén y el Museo de Jaén, han seleccionado doce objetos para una muestra itinerante que pasará por Amsterdam, Atenas y Bonn en próximos años, y que reúne nueve colecciones de objetos de la Alta Edad Media.
La Universidad de Jaén y el Museo de Jaén acogen entre hoy y mañana una reunión del proyecto europeo CEMEC, en el que participan instituciones de investigación, museos y entidades especializadas en la generación de recursos y herramientas para la visualización de objetos arqueológicos.
Los objetos jiennenses seleccionados para la exposición son un sarcófago (siglo IV), un fuste de columna (final del siglo V-inicios del siglo VI), unos pendientes y broche de cinturón (s. VII), una moneda carolingia y otra (dírhem) omeya del Tesorillo de Marroquíes Bajos (siglos VIII-IX), una olla de Cerro Miguelico (siglos IX-X), un candil de Puente Tablas (siglo IX-X) o una jarra de Puente Tablas (s. X).
También figuran un capitel (s. X), una diadema del Tesoro de Charilla (s. X), un candil de bronce (siglos X-XI), un Dinar del Tesoro de Marroquíes Altos (s. XI) y una albanega -superficie que rodea un arco- del Castillo de Santa Catalina (s. XII).
La selección de estos objetos se ha realizado en función de su carácter representativo para la historia de la Península Ibérica durante época visigoda e islámica y por su capacidad de complementar el discurso histórico general elaborado por CEMEC en relación con las otras colecciones europeas.
A través de ellos, se observan diferentes elementos esenciales en la temática global y su evolución en el tiempo y al mismo tiempo, se ha tratado de presentar aspectos clave de la originalidad de la Península Ibérica, sobre todo en época islámica.
En total, entre todos los socios del proyecto, se han reunido nueve colecciones de objetos arqueológicos pertenecientes a la Alta Edad Media (300-1000 d.C.) y procedentes de diferentes partes de Europa.
Esta exposición tiene como una de sus líneas de actuación principal la superación de la visión tradicional que definía esta fase de la historia de Europa como un periodo de decadencia y estancamiento cultural y presentarlo como un período de cambio que afecta a objetos, personas e ideas.
La exposición comenzará en Amsterdam (desde octubre 2017 hasta marzo 2018) y podrá visitarse también en Atenas (de abril a septiembre de 2018) y Bonn (de octubre de 2018 a abril de 2019).