sábado, 20 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

ABC retoma y amplía la "desaparición" de los restos de Diego Colón que destapó Adiós Cultural

Publicado: domingo, 25 de septiembre de 2016

ABC retoma y amplía la desaparición de los restos de Diego Colón que destapó Adiós Cultural

El texto del reportaje escrito por Mónica Arrizabalaga, que también se ha publicado en otros diario regionales del Grupo Vocento comienza así:
 
“Ni la empresa de La Cartuja, ni la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ni los antiguos responsables de la colección de cerámica Pickman, ni el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla... nadie dice saber dónde se encuentran los restos de Diego Colón, que sirvieron en 2003 para identificar a su hermano Cristóbal y de cuya desaparición informa Nieves Concostrina en el último número de la revista «Adiós».
Tras el análisis genético que llevó a cabo el equipo de la Universidad de Granada dirigido por José Antonio Lorente, los restos del hermano pequeño de Colón fueron devueltos a la fábrica de La Cartuja-Pickman en Salteras, de cuyo jardín habían sido exhumados en 2002 con gran expectación mediática. El entonces director de la fábrica Ramón Ballesta y Urbano Lisén, responsable del Museo Pickman, guardaron los huesos en una urna de cerámica elaborada exprofeso para tan insigne huésped, que quedó expuesta al público en la sala de exposición de la empresa, junto a las mejores piezas de la colección Pickman.
Allí se encontraba en junio de 2008, según pudo comprobar ABC durante el reportaje fotográfico que realizó para ilustrar una entrevista con el entonces propietario de la empresa, Emilio Portes Fernández. Montse Barragán, directora del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, tomó «personalmente» otra fotografía en el museo en febrero de 2010, que muestra la misma zona expositiva de la Fábrica de la Cartuja en Salteras, «ya con signos evidentes de deterioro de las instalaciones, en las que se aprecia que la urna ya no está en ese lugar», según señala a este diario. ¿Qué había sido de los restos de Diego Colón?”
Seguir leyendo

+INFO
http://www.revistaadios.es/articulos/0/1/Nieves-Concostrina.html