viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

La empresa del Cementerio mancomunado destina 50.000 euros para exhumaciones en casos de bebés robados en Cádiz

Publicado: domingo, 25 de septiembre de 2016

El consejo de administración de la empresa Cemabasa, que gestiona el cementerio mancomunado de la bahía de Cádiz, ha aprobado una subvención de 50.000 euros para iniciar trabajos de exhumación en el cementerio de San José, en Cádiz, para ayudar en casos abiertos de bebés supuestamente robados.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado, esta ayuda económica permite avanzar en el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno municipal y la asociación SOS Bebés Robados "para esclarecer el origen de las personas entregadas en adopción irregular".
En mayo de 2013, el Ayuntamiento de Cádiz firmó un convenio con la Asociación SOS Bebés Robados de Cádiz para "facilitar, priorizar y agilizar determinadas gestiones en orden a las exhumaciones pendientes en el cementerio de San José que pudieran ser solicitadas por el colectivo.
El presidente de Cemabasa y primer teniente de alcalde de Cádiz, Martín Vila, ha explicado que, hasta ahora, esta tareas no se podían acometer debido al "enquistamiento de las relaciones entre el anterior equipo de Gobierno, del PP, y la Junta de Andalucía sobre la clausura del cementerio, un requisito indispensable para iniciar los trabajos de exhumación solicitados por esta asociación". Vila ha defendido que "desde el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, se ha producido un avance y se han normalizado las relaciones entre ambas instituciones.
Ha recordado que gracias a este entendimiento pudieron iniciarse los trabajos de exhumación de los 15 represaliados de la Guerra Civil y se pudo alcanzar un acuerdo en cuanto a la forma de solicitar la clausura del cementerio", que se solicitó el pasado 2 de septiembre. Con este compromiso, el Ayuntamiento ha asegurado que desea "avanzar en la búsqueda de respuestas por parte de esta asociación que llevan años preguntándose qué pasó con sus hijos o hermanos o sobrino y si siguen vivos o fallecieron al nacer".