miércoles, 24 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Castilla y León ha recibido veintitrés donaciones de cerebros desde 2011

Publicado: lunes, 19 de septiembre de 2016

El Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (BTN-INCYL), ubicado en Salamanca, ha recibido veintitrés donaciones de cerebros desde su apertura en 2011, y ha registrado a 160 futuros donantes, sesenta de ellos de la provincia leonesa.
Estos datos han sido divulgados esta tarde durante una rueda de prensa celebrada en el Complejo Hospitalario de León por la asociación Alzheimer de esta provincia, a la que ha asistido el consejero de Sanidad, Antonio María Saéz, para presentar una campaña que pretende fomentar la donación de cerebros para investigar las enfermedades neurodegenerativas.
Bajo el lema 'Dona el cerebro. Da luz a la investigación', esta campaña es fruto de un convenio de colaboración en el que participa la Junta, el BTN-INCYL de Salamanca, Servicios Funerarios de León (Serfunle) y el Banco de Tejido de la Fundación CIEN (Instituto Carlos III de Madrid).
La directora-gerente de Alzheimer León, Flor de Juan, ha explicado que la campaña no es la única iniciativa que ha puesto en marcha la asociación para impulsar la investigación, ya que también ha cedido al Complejo Asistencial de León un microscopio de última generación valorado en cerca de 9.000 euros.
Ha sido adquirido con fondos recaudados en anteriores cuestaciones que facilitará en el Servicio de Anatomía Patológica el diagnóstico y tipificación de los cerebros donados.
La campaña también incluye la edición de trípticos descriptivos en los que se informa con detalle de los pasos a seguir para ser donante, así como de la importancia de este gesto para la investigación ya que los "científicos necesitan material con el que investigar", ha afirmado Diéguez.
En este sentido, la directora de Alzheimer León ha dejado claro que "el tejido cerebral es la única baza para hallar el origen del alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas". "Todos podemos ser donantes ya que los científicos necesitan cerebros con patología pero también sanos para su comparación", ha recalado.
A este respecto, el consejero de Sanidad ha destacado que desde su departamento se desarrollan muchas acciones sobre el alzheimer, tanto en los servicios sociales como en materia de dependencia en la que se trabajamos estrechamente con las 28 asociaciones de alzheimer de la Comunidad.
Sáez ha destacado el papel de las asociaciones con "una progresiva profesionalización del movimiento asociativo alzheimer y en la atención a la dependencia ya que ellos "son los que mejor conocen y pueden cuidar a estos enfermos, una atención que no se podría ofrecer con el mismo rigor desde el sector público".
En el aspecto sanitario, el titular de Sanidad ha recalcado cómo se ha mejorado el diagnóstico de la enfermedad y se ha puesto en marcha un protocolo en atención primaria para la "detención precoz de demencias y un programa de atención al cuidador familiar de los que ya hay 10.000 cuidadores registrados en la Comunidad".
El consejero ha animado a la donación ya que "hay muy pocos instrumentos de prevención del alzheimer y casi todos son de diagnóstico precoz, por lo que se necesita investigar para paralizar el progreso de una enfermedad de la que se sabe muy poco".
Asimismo, ha destacado que de las investigaciones financiadas por el SACyL en los últimos cinco años "dieciséis de ellas están centradas en el alzheimer".
Por su parte, desde el BTN se ha explicado que tras la donación el tejido cerebral se procesa y se estudian las muestras para documentar la patología existente, si la hubiera, para posteriormente proceder a su almacenamiento y custodia para su traslado a centro en Salamanca, donde queda archivado para ser utilizado en proyectos de investigación de todo el país y del extranjero.
Desde su puesta en funcionamiento el BTN único (banco de cerebros de Castilla y León y uno de los 13 existentes en todo el país) ha recibo la donación de 23 cerebros, realizando nueve de las extracciones en León y hasta la fecha se han facilitado seis cesiones de tejido para investigaciones.