Desaparecidos: un drama que sufren miles de familias cada año en España

Publicado: domingo, 11 de septiembre de 2016

La fundación QSDGlobal, que preside Paco Lobatón, firmó en marzo con el Gobierno un convenio para, entre otros compromisos, elaborar un informe anual de desaparecidos.

Desaparecidos: un drama que sufren miles de familias cada año en España
Volver Realizar comentario

1.270 búsquedas de personas desaparecidas hay activas en España en lo que va de año por las fuerzas de seguridad, que reciben anualmente más de 20.000 denuncias de desapariciones. Aunque la mayoría se resuelve antes o después, unas cien personas no se localizan nunca. En la fotografía, un momento del último gran acto colectivo organizado por la organización que preside Paco Lobatón en Madrid, el pasado día 9 de marzo.  Ese día familias llegadas de toda España celebraron una concentración de homenaje a sus seres queridos desaparecidos sin causa aparente. El día 9 de Marzo es desde el pasado 2010 el 'Día de las personas desaparecidas sin causa aparente'.
Distintos expertos consultados por Efe subrayan el "complejísimo" drama que afecta a miles de familias que, de la noche a la mañana, pierden la pista de su ser querido sin explicación.
Las asociaciones que difunden las desapariciones demandan más medios y actuaciones para frenar el fenómeno e, incluso, solicitan que se cree la figura jurídica del desaparecido para que existan fiscales y unidades especializadas en la resolución de estos casos como sucede ya con la violencia machista.
Mientras tanto, piden una mejor información sobre los casos, pues no hay cifras ni estadísticas actuales ni oficiales sobre el problema, dice a Efe el periodista Paco Lobatón, al frente de la fundación QSDGlobal, la cual firmó en marzo con el Gobierno un convenio para, entre otros compromisos, elaborar un informe anual de desaparecidos. Pese a que tanto desde Interior como desde las asociaciones que colaboran reconocen que las cifras de denuncias "fluctúan" mucho -se resuelven desapariciones, pero no se retiran denuncias o se hace tiempo después-, sí que existen "radiografías" sobre el problema elaboradas por las organizaciones y por las fuerzas de seguridad.
Así, según el informe de la comisión especial del Senado sobre las personas desaparecidas sin causa aparente, la mayor parte de las denuncias ante la Policía son de menores, un 30 % corresponden a personas de entre 18 y 65 años y un 3 % a mayores de 65 años. Entre 24 y 48 horas, constata el informe con datos policiales, es el plazo de resolución de los casos de menores, muchos de ellos fugados de centros tutelados, mientras que entre los adultos los problemas son de índole familiar o de convivencia.
Por último, las enfermedades psíquicas pueden estar detrás de la ausencia de los mayores de 65 años. "No puede ser que los mayores se nos pierdan. Fallece de media un mayor de 70 años desaparecido a la semana", lamenta Lobatón, que asegura que este desenlace podría reducirse en muchos casos con una pulsera geolocalizadora.
También la asociación SOS Desaparecidos lleva un registro exhaustivo de los casos que difunde. Cerró 2015 con 449 alertas activas; de 70 no se sabe nada aún, mientras que en lo que va de año ha informado de 380 desapariciones -244 localizados ya en buen estado, 86 fallecidos y 50 todavía en búsqueda.
Entre esos casos figura desde el 22 de agosto el de Diana Quer, una desaparición inquietante como la de hace más de dos meses de Manuela Chavero, de 42 años, de Monesterio (Mérida), o la de Iván Durán, el joven de 30 años al que se perdió el rastro en Baiona (Pontevedra) el 25 de agosto.
Puesto el foco mediático en la búsqueda de Quer, la familia de Durán ha reclamado en los últimos días un trato igualitario para ambas desapariciones, puesto que las dos "son de una persona mayor de edad desaparecida en extrañas circunstancias, ambas deberían tener la misma difusión en televisión y la de Iván no la está teniendo". Críticas que comprende el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, aunque defiende que lo que todos debemos hacer no es restar, sino sumar esfuerzos para encontrar a estas personas sin que el "ruido" mediático entorpezca la labor de los investigadores o añada angustia y dolor a sus familias.
Más contundente se muestra Lobatón con la excesiva atención de los medios, "un dopaje informativo que no es normal" y contra el que propone la elaboración de un código al que los medios se ajusten para tratar estos sucesos "con sensibilidad y sentido de la medida". "No se puede justificar todo con la bandera de la libertad de expresión y más cuando se pueda distorsionar el fin que se persigue que no es otro que el de encontrar cuando antes a una persona", informa laura Camacho.

+ INFO
http://qsdglobal.com/


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.