Noticias

viernes, 02 de septiembre de 2016

Preocupación en Calpe por el hallazgo de restos humanos y objetos rituales en el mar

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

La aparición de varias sábanas anudadas con huesos humanos y objetos supuestamente usados en un ritual en aguas del Peñón de Ifach han roto la tranquilidad de la plácida y turística Calpe (Alicante), cuyos vecinos viven con estupor y desconcierto la sucesión de estos macabros hallazgos. Desde el pasado fin de semana han aparecido a una profundidad de entre 4 y 5 metros en la bahía calpina tres sábanas anudadas que envuelven restos óseos humanos, al parecer de un individuo enterrado hace entre 30 y 40 años, y objetos utilizados en algún tipo de rito. Entre las piezas, una estatuilla de bronce de la que se cree que pueda tener algún significado satánico, así como un cuchillo, plumas de aves, un cuenco, ramas de arbustos, el esqueleto de un pájaro y una muñeca de juguete, informa Antonio Martín en Efe.
También había fotos con nombre y apellidos de una docena de personas vivas de varias provincias españolas -cuyas identidades no han trascendido salvo que hay al menos una en Extremadura- así como papeles de requerimientos a estos individuos de la Agencia Tributaria.
En cuanto a los restos óseos humanos, debió haber sido enterrado hace varias décadas por la pigmentación terrosa que presentan los huesos y se desconoce la identidad y procedencia, ya que no ha habido exhumaciones en los cementerios cercanos.
La tercera y última sábana encontrada hasta el momento, recuperada hoy mismo a 4,5 metros de profundidad con más huesos y objetos, está decorada con símbolos esotéricos, y aumenta el asombro de los vecinos en un momento aún de gran afluencia de visitantes.
Los calpinos y calpinas consultados por Efe no vinculan el hallazgo de los restos rituales a supuestos poderes mágicos del conocido Peñón de Ifach, el emblema de la ciudad, y afirman que debe tratarse de una casualidad, aunque están preocupados.
"Yo no me vuelvo a meter en el agua de momento", ha relatado medio en broma y medio en serio la camarera de un restaurante cercano a la playa de la Fossa, situada enfrente del Peñón.
Otra empleada de un bar consultada por Efe ha comentado que estos siniestros descubrimientos están en boca de los habitantes del pueblo, no así de los miles de turistas que visitan estos días la ciudad, la inmensa mayoría extranjeros.
"Nos sorprende porque no es algo que ocurra todos los días. Parece que es obra de alguien muy cuerdo y no de un loco", ha señalado esta joven, quien prefiere mantenerse en el anonimato.
Otra vecina ha comentado que como consecuencia de lo ocurrido, en los últimos días casi no se ven a los habituales pescadores jubilados que eligen el espigón del Peñón (frente a la zona de los hallazgos) para lanzar la caña, y que hay menos gente de la usual paseando por la cercana senda litoral. "La gente parece enmudecida; están impactados, quizá también por la repercusión que tiene en la prensa", ha advertido.
En un primer momento, los restos se asociaron a rituales de santería pero, preguntado por Efe, el presidente de la Asociación Española de Santería Afrocubana (precisamente con sede en Alicante), Paulino Hernández, ha desmentido rotundamente que lo encontrado esté relacionado con su actividad porque "en ningún rito santero se pueden usar huesos humanos".
Por ello, ha expresado su pesar por la errónea asociación que ha habido y ha insistido en que la santería es "una religión que no trabaja con cadáveres sino que ayuda a las personas para que puedan salir adelante en su vida resolviendo situaciones de salud y estabilidad", y ha añadido que cree que los hallazgos deben estar vinculados con "algún culto o rito" distinto.
Los descubrimientos tuvieron lugar después de que bañistas y practicantes de buceo en superficie (snorkeling) confundieran al principio las sábanas con despojos de barcos de pesca o desperdicios arrojados por alguna embarcación de recreo.
Se cree que estos "paquetes" pudieron ser lanzados a comienzos de la pasada semana, lo que investiga la Guardia Civil, cuyos buzos del Grupo de Actividades Subacuáticas (Geas) se han encargado de las extracciones y siguen aún peinando el fondo marino por si hay más sábanas.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
septiembre 2016 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
septiembre 2016 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017