Noticias

sábado, 13 de agosto de 2016

Forenses colombianos trabajan en siete cementerios para identificar 16.000 víctimas

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses efectúa labores de identificación de unas 16.000 víctimas del conflicto colombiano que permanecen enterradas en fosas comunes ubicadas en distintas partes del país, según ha informado la entidad. "Los cuerpos de las víctimas son la memoria del conflicto, la información documental que tenemos de ellas, su ubicación y exhumación es la base para la verdad, la reparación y la no repetición", dijo el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, en la ciudad de Cali (suroeste), durante el 18º Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Allí se ha precisado que el estudio de los restos exhumados compromete a personal de medicina, odontología, antropología, radiología y técnicos en laboratorio forense. "La verdad que se requiere para que termine el conflicto y cese la violencia entre las comunidades es una verdad científica", dijo Valdés.
El funcionario destacó el trabajo que realiza el personal técnico y científico de la entidad, dentro del análisis de fenómenos violentos como la desaparición forzada, la violencia sexual y el desplazamiento después de seis décadas de conflicto armado.
Para este propósito y como parte de los avances logrados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de La Habana, Medicina Legal interviene cerca de siete cementerios en donde están enterrados los cuerpos de personas catalogadas como "NN". A estas víctimas, aclaró el director de la entidad, "se les están aplicando las más modernas técnicas de exhumación, procesamiento y obtención de marcadores de ADN para ser identificados y, posteriormente, ser entregados a sus familias", estudios que se "complementan" con análisis que existen en el Banco Nacional de Perfiles Genéticos. "Una cosa importante es que los restos exhumados que no sean reclamados por los familiares permanecerán en el Instituto de Medicina Legal hasta que sean recogidos en el futuro", puntualizó Valdés. El Gobierno y las FARC dialogan desde finales de 2012 en La Habana con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz y finalizar el conflicto de más de medio siglo en el país.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
agosto 2016 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
agosto 2016 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017