Forenses colombianos trabajan en siete cementerios para identificar 16.000 víctimas

Publicado: sábado, 13 de agosto de 2016

Según los profesionales "se les están aplicando las más modernas técnicas de exhumación, procesamiento y obtención de marcadores de ADN para ser identificados y, posteriormente, ser entregados a sus familias",

Volver Realizar comentario

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses efectúa labores de identificación de unas 16.000 víctimas del conflicto colombiano que permanecen enterradas en fosas comunes ubicadas en distintas partes del país, según ha informado la entidad. "Los cuerpos de las víctimas son la memoria del conflicto, la información documental que tenemos de ellas, su ubicación y exhumación es la base para la verdad, la reparación y la no repetición", dijo el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, en la ciudad de Cali (suroeste), durante el 18º Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Allí se ha precisado que el estudio de los restos exhumados compromete a personal de medicina, odontología, antropología, radiología y técnicos en laboratorio forense. "La verdad que se requiere para que termine el conflicto y cese la violencia entre las comunidades es una verdad científica", dijo Valdés.
El funcionario destacó el trabajo que realiza el personal técnico y científico de la entidad, dentro del análisis de fenómenos violentos como la desaparición forzada, la violencia sexual y el desplazamiento después de seis décadas de conflicto armado.
Para este propósito y como parte de los avances logrados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de La Habana, Medicina Legal interviene cerca de siete cementerios en donde están enterrados los cuerpos de personas catalogadas como "NN". A estas víctimas, aclaró el director de la entidad, "se les están aplicando las más modernas técnicas de exhumación, procesamiento y obtención de marcadores de ADN para ser identificados y, posteriormente, ser entregados a sus familias", estudios que se "complementan" con análisis que existen en el Banco Nacional de Perfiles Genéticos. "Una cosa importante es que los restos exhumados que no sean reclamados por los familiares permanecerán en el Instituto de Medicina Legal hasta que sean recogidos en el futuro", puntualizó Valdés. El Gobierno y las FARC dialogan desde finales de 2012 en La Habana con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz y finalizar el conflicto de más de medio siglo en el país.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.