Los nietos de Gustavo Bueno leen su obra “El sentido de la vida” en un emotivo homenaje antes de su entierro

Publicado: miércoles, 10 de agosto de 2016

Su hijo Bueno Sánchez calificó de "ridículo" y de "puro subjetivismo sensiblero" "demostrar tristeza, sino alegría" porque "mis padres han tenido vidas plenas" -en alusión a su madre, Carmen Sánchez Revilla, quien falleció dos días antes- y porque "la vida de mi padre sigue viva" y "se va mantener gracias a las Universidades de Oviedo y La Rioja".

Los nietos de Gustavo Bueno leen su obra “El sentido de la vida” en un emotivo homenaje antes de su entierro
Volver Realizar comentario

Gustavo Bueno Sánchez, uno de los cinco hijos del filósofo Gustavo Bueno Martínez, hizo el pasado lunes un llamamiento a "ver con alegría" la despedida de su padre, que ha fallecido "por razones biológicas", pero que "vivió una vida plena y su obra sigue viva".
Bueno Sánchez ha pronunciado estas palabras en la ceremonia institucional y familiar que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) para despedir en su ciudad natal al filósofo, a la que han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García.
Ha recordado en su intervención que su padre, quien falleció en Niembro (Asturias) con 91 años, fue el creador del "materialismo filosófico", una corriente que "no pretendía crear, pero que fue saliendo y ahora ya está fuera de él, en cientos de discípulos y tesis doctorales".
"Ahora hay un antes y un después porque el autor principal ya no existe y esta corriente tendrá que seguir con vigor sin su creador", ha afirmado Bueno Sánchez, quien se ha emocionado al explicar que, "en el mismo momento del entierro", en la universidad mexicana de León, en el estado de Guanajuato, se inaugura la Facultad de Filosofía, creada en colaboración con la Fundación Gustavo Bueno. Se trata, ha dicho, de "una circunstancia simbólica porque el sistema filosófico cobra vida nueva en la nueva España", con lo que "la alegría es mayor, aunque estemos en la tristeza".
Ha calificado de "ridículo" y de "puro subjetivismo sensiblero" "demostrar tristeza, sino alegría" porque "mis padres han tenido vidas plenas" -en alusión a su madre, Carmen Sánchez Revilla, quien falleció dos días antes- y porque "la vida de mi padre sigue viva" y "se va mantener gracias a las Universidades de Oviedo y La Rioja", informa Efe.
En la ceremonia de despedida han intervenido también el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García, quien ha aludido al filósofo como "un gran discutidor, que no renunció a sus orígenes"; y el secretario de la Fundación Gustavo Bueno, Tomás García, que le ha recordado como "alguien firme" y "partidario de la disciplina en todos los órdenes de la vida".
Pero gran protagonismo del acto ha sido para la familia del filósofo fallecido, dado que también han intervenido sus hijos Carmen, quien ha presentado a todos los que han hablado; y Álvaro, quien ha explicado que su padre, aunque no creía en la existencia de un alma inmortal, sí diferenció entre la muerte del individuo, algo biológico, y la de la persona, que está relacionada con su obra. Estos dos hijos, junto a uno de sus cinco nietos, han leído varios pasajes de la obra de Gustavo Bueno "El sentido de la vida"; mientras que otros tres nietos han realizado "ofrendas" a su abuelo, todas con momentos de emoción.
Uno de ellos ha interpretado al piano una parte de la banda sonora de la película "Gladiator", que muchas veces tocaba con su abuelo, ha dicho; otra ha recitado una de las poesías favoritas del filósofo; y una tercera ha tocado al violín una pieza de Bach, que también le gustaba.
Ha cerrado el acto uno de los dos hermanos vivos de Gustavo Bueno, Fernando, quien ha leído una "elegía a la muerte" de sus hermanos, en alusión también a la esposa del filósofo. "Espero que hayan llegado pronto y juntos a su destinos, aunque no sepamos dónde están, creo que será el jardín donde descansa el guerrero", ha concluido.
Tras este acto, el féretro de Gustavo Bueno fue portado por sus hijos y algunos nietos hasta el coche fúnebre entre el aplauso de cientos de personas y, después de que la banda municipal interpretara el himno de Santo Domingo de la Calzada, ha sido llevado al panteón familiar del cementerio de su ciudad natal.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.