Noticias

miércoles, 10 de agosto de 2016

Los nietos de Gustavo Bueno leen su obra “El sentido de la vida” en un emotivo homenaje antes de su entierro

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Los nietos de Gustavo Bueno leen su obra “El sentido de la vida” en un emotivo homenaje antes de su entierro

Gustavo Bueno Sánchez, uno de los cinco hijos del filósofo Gustavo Bueno Martínez, hizo el pasado lunes un llamamiento a "ver con alegría" la despedida de su padre, que ha fallecido "por razones biológicas", pero que "vivió una vida plena y su obra sigue viva".
Bueno Sánchez ha pronunciado estas palabras en la ceremonia institucional y familiar que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) para despedir en su ciudad natal al filósofo, a la que han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García.
Ha recordado en su intervención que su padre, quien falleció en Niembro (Asturias) con 91 años, fue el creador del "materialismo filosófico", una corriente que "no pretendía crear, pero que fue saliendo y ahora ya está fuera de él, en cientos de discípulos y tesis doctorales".
"Ahora hay un antes y un después porque el autor principal ya no existe y esta corriente tendrá que seguir con vigor sin su creador", ha afirmado Bueno Sánchez, quien se ha emocionado al explicar que, "en el mismo momento del entierro", en la universidad mexicana de León, en el estado de Guanajuato, se inaugura la Facultad de Filosofía, creada en colaboración con la Fundación Gustavo Bueno. Se trata, ha dicho, de "una circunstancia simbólica porque el sistema filosófico cobra vida nueva en la nueva España", con lo que "la alegría es mayor, aunque estemos en la tristeza".
Ha calificado de "ridículo" y de "puro subjetivismo sensiblero" "demostrar tristeza, sino alegría" porque "mis padres han tenido vidas plenas" -en alusión a su madre, Carmen Sánchez Revilla, quien falleció dos días antes- y porque "la vida de mi padre sigue viva" y "se va mantener gracias a las Universidades de Oviedo y La Rioja", informa Efe.
En la ceremonia de despedida han intervenido también el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García, quien ha aludido al filósofo como "un gran discutidor, que no renunció a sus orígenes"; y el secretario de la Fundación Gustavo Bueno, Tomás García, que le ha recordado como "alguien firme" y "partidario de la disciplina en todos los órdenes de la vida".
Pero gran protagonismo del acto ha sido para la familia del filósofo fallecido, dado que también han intervenido sus hijos Carmen, quien ha presentado a todos los que han hablado; y Álvaro, quien ha explicado que su padre, aunque no creía en la existencia de un alma inmortal, sí diferenció entre la muerte del individuo, algo biológico, y la de la persona, que está relacionada con su obra. Estos dos hijos, junto a uno de sus cinco nietos, han leído varios pasajes de la obra de Gustavo Bueno "El sentido de la vida"; mientras que otros tres nietos han realizado "ofrendas" a su abuelo, todas con momentos de emoción.
Uno de ellos ha interpretado al piano una parte de la banda sonora de la película "Gladiator", que muchas veces tocaba con su abuelo, ha dicho; otra ha recitado una de las poesías favoritas del filósofo; y una tercera ha tocado al violín una pieza de Bach, que también le gustaba.
Ha cerrado el acto uno de los dos hermanos vivos de Gustavo Bueno, Fernando, quien ha leído una "elegía a la muerte" de sus hermanos, en alusión también a la esposa del filósofo. "Espero que hayan llegado pronto y juntos a su destinos, aunque no sepamos dónde están, creo que será el jardín donde descansa el guerrero", ha concluido.
Tras este acto, el féretro de Gustavo Bueno fue portado por sus hijos y algunos nietos hasta el coche fúnebre entre el aplauso de cientos de personas y, después de que la banda municipal interpretara el himno de Santo Domingo de la Calzada, ha sido llevado al panteón familiar del cementerio de su ciudad natal.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
agosto 2016 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
agosto 2016 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017