Noticias

viernes, 29 de julio de 2016

Arqueólogos recuperan los esqueletos de dos bebés del siglo VII en el yacimiento de Zonzamas, en Lanzarote

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Arqueólogos recuperan los esqueletos de dos bebés del siglo VII en el yacimiento de Zonzamas, en Lanzarote

Las últimas excavaciones realizas en el antiguo poblado aborigen de Zonzamas, en Lanzarote, han permitido recuperar por primera vez en la isla los esqueletos de dos recién nacidos, unos restos que han sido datados entre los siglos VII y VIII, entre 700 y 800 años antes de la conquista.
El arqueólogo Marco Moreno Benítez, coodirector de Tibicena, la empresa que estudia este enclave por encargo del Cabildo, ha defendido que estos hallazgos confirman a Zonzamas como "el gran libro abierto de la historia de Lanzarote", además de como uno de los yacimientos "más importantes y de mayor potencial e Canarias".
En las diferentes investigaciones y excavaciones realizadas en este yacimiento hasta la fecha, se han hallado restos que van desde el siglo V hasta el siglo XIX, con diferentes asentamientos.
El Cabildo de Lanzarote también ha dado a conocer el resultado de los análisis realizados a unos restos humanos prehispánicos que fueron encontrados en la zona de Montaña Mina, posiblemente vinculados con el poblado de Zonzamas.
Esos restos aparecieron durante unas obras realizadas por el Consorcio del Agua de Lanzarote para construir la nueva red de agua en esa zona, situada en el centro de la isla.
Conforme a los estudios realizados, los restos de Montaña Mina pertenecen a un hombre adulto de 1,66 metros de altura que murió a una edad de entre los 35 y 45 años, en algún momento comprendido entre finales del siglo XII y principios del siglo XV. A nivel funerario, se ha determinado que la tumba tiene una superficie para un solo individuo y que presenta las características propias de un enterramiento de "los mahos" (los antiguos pobladores de las islas de Lanzarote y Fuerteventura).
"El Cabildo realizará nuevas investigaciones y excavaciones por un periodo más amplio de entre cuatro y cinco meses en Zonzamas y, en paralelo, ya han retomado el proyecto de Museo de Sitio Zonzamas y su cubierta", ha explicado el presidente insular, Pedro San Ginés.
Con un coste de 100.000 euros, cofinanciados por el Gobierno de Canarias, este último proyecto pretende convertir a este enclave arqueológico en "un elemento más de ocio y oferta complementaria cultural, tanto para el conocimiento de la población residente como para el turista", ha explicado San Ginés.
En los 16 sondeos realizados en esta campaña, se han descubierto tres estructuras nuevas y piezas cerámicas contemporáneas a las erupciones volcánicas de 1731 en Lanzarote. Además, se ha recuperado abundante material arqueológico, entre el que destaca un gran número de cerámicas aborígenes y coloniales, así como un gran repertorio de industria lítica, como "calcedonias" o piedras labradas.
 
En la fotografía de Ruth Medina Hernández (Wikimedia Commons), el yacimiento arqueológico de Zonzamas con queseras y construcciones ciclópeas.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017