Noticias

jueves, 28 de julio de 2016

Aparecen canales para las aguas del inframundo en el Templo funerario de Inscripciones de Palenque

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Aparecen canales para las aguas del inframundo en el Templo funerario de Inscripciones de Palenque

Arqueólogos mexicanos han descubierto un sistema de canales de agua en el subsuelo del Templo de las Inscripciones de la antigua ciudad maya de Palenque, según una comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El hallazgo supone un cambio en la tesis original de que la cámara funeraria del rey Pakal, descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, era el punto de partida de los nueve cuerpos que componen el templo, señaló.
Los arqueólogos consideran que el sistema de canales de agua en el subsuelo sustenta ahora la posibilidad de que el centro del templo "debió estar dado por la existencia de un manantial".
"Creemos que el origen de esta agua fue el punto de partida desde el cual se erigió el templo y cuya finalidad era asociar al gobernante con estos cuerpos de agua", dijo el director del Proyecto Arqueológico Palenque, Arnoldo González.
Explicó que el descubrimiento ocurrió a finales de 2015 como "un hecho fortuito" durante los trabajos de conservación arquitectónica del templo, y arrojó datos sobre "un complejo sistema de canales con diferentes niveles y orientaciones".
Los canales sirvieron para drenar la lluvia de la tumba de Pakal, para regular un arroyo subterráneo justo debajo de la tumba o incluso ser una recreación metafórica del "camino del rey a las aguas del inframundo", indicó. "También debemos considerar que los antiguos palencanos pudieron diseñar tal sistema hidráulico para recrear metafóricamente el camino que condujera a K'nich Janaab' Pakal a las aguas del inframundo", comentó González.
El director detalló que el canal fue construido con hileras de grandes piedras talladas y acomodadas horizontalmente y unidas a otras con rajuela (piedra delgada) y arcilla y tienen un fondo de piedra caliza que permite el fluido constante de agua. "Quizá lo más interesante es que en el canal, de una longitud aproximada de 17 metros, al momento de su descubrimiento aún circulaba agua", indicó el arqueólogo.
Confirmó la continuación de los trabajos en esta zona del templo y el uso de tecnología como el georradar para buscar los orígenes de este sistema de canales y su configuración. El Templo de las Inscripciones de Palenque es de tipo funerario y data del año 675 D.C, en el periodo correspondiente a la cultura maya tardía.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

23 abril 2018
Santander contará con un jardín donde esparcir las cenizas de los difuntos
El cementerio de Ciriego acondicionarán 300 metros cuadrados para depositar los restos y que queden inhumados tras accionar un caudal de agua que los filtrará a la tierra
22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.

Las Firmas

Revista Adiós
julio 2016 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
julio 2016 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017