jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un investigadora de Atapuerca asegura que los ritos funerarios se usan hace más de 500.000 años

Publicado: lunes, 02 de julio de 2012

Un investigadora de Atapuerca asegura que los ritos funerarios se usan hace más de 500.000 años

Los ritos funerarios, como los enterramientos agrupados, ya eran practicados por el “homo heidelbergensis” hace más de 500.000 años, según aseguró el pasado sábado la profesora Marina Mosquera, científica que trabaja en los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca.
Marina Mosquera, profesora de la Universidad Rovira i Virgili, impratió en Burgos, la conferencia titulada “Tecnología y cognición: la inteligencia operativa del homo heidelbergensis”.
Mosquera ha advertido que el “homo heidelbergensis” ya practicaba, hace unos 500.000 años, algún rito funerario y se sabe, mediante algunos estudios efectuados durante los últimos años en la Sima de los Huesos de Atapuerca, que agrupaba a los muertos. Estos ritos, a juicio de la profesora Marina Mosquera, podría ser “el comienzo de la cognición humana” o la manera de “entender y sentir la condición humana”.
Mosquera ha resaltado lo interesante que es conocer como el “homo heidelbergensis” ya usaba tecnología “entendiendo por tecnología el uso de la lanzas, la utilización del fuego o las muestras artísticas que han dejado”.
Marina Mosquera ha destacado la importancia que tuvo en su momento para conocer al “homo heidelbergensis” el descubrimiento en los yacimientos de Atapuerca del llamado “cráneo de Miguelón”, sobre el que queda mucha investigación por hacer y que está considerado como el mejor conservado de esta especie. La profesora Marina Mosquera ha sido la encargada de abrir en el Museo de la Evolución Humana de Burgos un ciclo de conferencias sobre los 20 años de “Miguelón”, el cráneo que fue descubierto en la campaña de 1992 en la sierra de Atapuerca.