jueves, 18 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Se empiezan a instalar en el cementerio de Granada las placas en memoria de los cuatro mil fusilados

Publicado: jueves, 21 de julio de 2016

En el cementerio de Granada se volvió ayer a recordar a las 4.000 personas que fueron fusiladas junto a su tapia durante la Guerra Civil con un homenaje de asociaciones memorialistas.
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) convocó el acto de reconocimiento a las víctimas y sus familiares y que recordará los ochenta años de la sublevación contra los republicanos en Granada.
Su presidente, Rafael Gil Bracero, aseguró ayer que se cumplía con una reivindicación de décadas y el memorial servirá para recordar los nombres y las historias de cada una de las víctimas gracias a un diseño en paneles que se distribuirán por el camposanto y cuya primera lámina está visible desde ayer en el que están los nombres y apellidos de los represaliados.
Durante el acto de ayer, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar se comprometió a que los familiares de las víctimas verán hecho realidad en un año la instalación de un memorial con el nombre de los casi 4.000 represaliados que fueron asesinados en la tapia del cementerio de Granada los días posteriores a la sublevación militar que precedió a la guerra civil. También anunció que presentará en el próximo periodo de sesiones del Parlamento andaluz la Ley de Memoria Democrática que permitirá desarrollar un plan de exhumación, seguir trabajando en el banco de ADN para víctimas y represaliados, actualizar el plan de fosas y el catálogo de lugares de memoria, y publicar el inventario de símbolos franquistas para su posterior eliminación de las calles de los pueblos y ciudades de Andalucía.