jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Los dólmenes de Antequera ya son Patrimonio de la Humanidad

Publicado: sábado, 16 de julio de 2016

Los dólmenes de Antequera ya son Patrimonio de la Humanidad

Los dólmenes de Antequera, en la provincia de Málaga, fueron calificados ayer por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El comité de la Unesco, reunido en Estambul, aprobó la candidatura (momento de la fotografía que ha publicado la candidatura en su página web), que abarca el dólmen de Menga, el de Viera y el 'tholos' (cámara funeraria) de El Romeral, junto con los espacios naturales de la cercana Peña de los Enamorados y El Torcal. Es el quinto monumento europeo megalítico en la lista de la Unesco, pero el primero en suelo continental, dado que los cuatro registrados hasta ahora se hallan en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda.
 
Delegación andaluza de 20 personas y el golpe de Estado
 
Una veintena de miembros de administraciones públicas andaluzas se encontraban anoche en diferentes hoteles de Estambul tras haberles sorprendido allí el intento de golpe de Estado en Turquía. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y exministra, Rosa Aguilar; el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, encabezan el grupo que volverán hoy si no hay problemas en los aeropuertos. Los componentes del grupo español estaban cenando en el hotel cuando fueron informados de que los puentes del Bósforo, que unen Europa y Asia, estaban cortados y que la situación apuntaba a un golpe de Estado del ejército turco.
 
La celebración en Antequera
 
Después de tres décadas de trabajo, Antequera ve como los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral se han convertido en Patrimonio Mundial de la Unesco, un sueño que por fin se ha hecho realidad y que ha provocado un estallido de alegría en la localidad tras conocer la decisión del comité.
El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes y el Museo de la Ciudad de Antequera se convirtieron ayer en los escenarios improvisados de las primeras celebraciones en la localidad malagueña, dos lugares donde se reunieron decenas de personas para seguir en directo las deliberaciones del organismo internacional. Estuvieron presentes el consejero de Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, el antequerano José Luis Ruiz Espejo, que junto a las otras personas congregadas en las instalaciones del Conjunto Arqueológico, rompían con aplausos cada vez que finalizaba la intervención de alguno de la docena de embajadores de la Unesco que daba el visto bueno a la candidatura antequerana. El estallido final de alegría se produjo tras la sanción definitiva por parte de la comisión, infoma Efe.
Un vídeo con una declaración institucional de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, felicitando a la ciudad y la provincia de Málaga por la declaración, y una conexión por videoconferencia para hablar con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que ha felicitado a los asistentes, han seguido al fallo de la comisión.
Junto a las autoridades regionales han seguido el acto dirigentes socialistas malagueños, alcaldes y concejales de las localidades de la comarca, que han sellado la celebración con una foto de familia en la entrada del Dólmen de Menga.
Los himnos de la Unión Europa, Andalucía y España, interpretados por un cuarteto compuesto por miembros de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, han puesto la banda sonora al acto, antes de que se produjera la primera visita oficial de la Junta de Andalucía al megalito, ya como Patrimonio Mundial.
También han estado presentes en el Conjunto Arqueológico ediles del Grupo Municipal Socialista, pero no de los otros dos partidos con representación en el Consistorio antequerano: Partido Popular, que gobierna, e Izquierda Unida. Otros miembros de la Corporación municipal han seguido la retransmisión desde el Museo de la Ciudad de Antequera, donde buena parte del Grupo Popular y otros miembros del partido han celebrado la declaración de Patrimonio Mundial en esta instalaciones, con el acompañamiento de una charanga compuesta por miembros de la Escuela Municipal de Música de Antequera.
Visiblemente emocionados se han podido ver a varios miembros del Gobierno local, como el primer teniente de alcalde, José Ramón Carmona o la concejala de Cultura, Ana Cebrián, que junto a los asistentes se han hecho una foto de familia a las puertas del Museo, realizando el gesto de apoyo a la candidatura de 'Piedra Sobre Piedra'. Mientras tanto, en la Plaza de San Sebastián, varios vecinos han seguido celebrándolo con cánticos alusivos a los dólmenes.
La fiesta principal está preparada para hoy domingo en el Paseo Real de la localidad, en el que se celebra estos días un festival gastronómico que contará con varias actuaciones musicales, entre ellas la del grupo malagueño Efecto Mariposa, y que concluirá con un espectáculo de luz y sonido y "vídeo mapping" en la Puerta de Estepa.

+INFO
http://www.dolmenesantequerapatrimonio.com/