martes, 23 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La torre romana de Sant Josep de Villajoyosa sigue dando sorpresas: aparece un feto del siglo II en buen estado de conservación

Publicado: sábado, 02 de febrero de 2013


 
Arqueólogos de Villajoyosa (Alicante) han hallado el cadáver de un feto, al parecer del siglo II después de Cristo, en buen estado de conservación en unas excavaciones en la torre romana de Sant Josep. Según un comunicado del museo municipal, se trata del cadáver mejor conservado que se ha encontrado en la localidad durante los últimos 25 años de excavaciones, algo extraordinario tratándose precisamente de un feto, y que se puede explicar por encontrarse enterrado en gravas finas.
El hallazgo se ha producido en las labores que se efectúan previas a la restauración del monumento. El feto está debajo de los pavimentos de la casa del siglo XVIII, aunque todo apunta a que podría ser de la época romana, cuando la mortalidad infantil era muy alta.
El museo ha aclarado también que hay noticias del siglo XVI (Escolano) y XVIII (Valcárcel, el primer arqueólogo valenciano, que excavó junto a la torre) de la existencia de tumbas del siglo III en el lugar, aunque todavía no se había encontrado ninguna, salvo la propia torre, que es la de tipo funerario romana mayor y una de las tres mejor conservadas de Hispania.
También hay indicios de otra posible tumba, que de confirmarse nos hablaría de una zona de necrópolis imperial. El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que "los neonatos no se consideraban personas en el mundo romano, por lo que no se enterraban necesariamente en necrópolis".
Ubicada en la partida del Torres, la torre Sant Josep (del siglo II d.C.) está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y su restauración comenzará en breve con financiación autonómica. De hecho, las excavaciones arqueológicas en las que ha aparecido el feto son los trabajos previos a la rehabilitación mientras que el lugar de hallazgo del feto se incluye en la visita guiada a las excavaciones arqueológicas de la torre.