Los tesoros arqueológicos de Portugal ya están en el Museo Arqueológico de Madrid

Publicado: martes, 05 de julio de 2016

Piezas imprescindibles son un "Vaso de Tesoro de Chao de Lamas" (siglos II-I a.C); una "Espada de antenas" localizada en un contexto funerario, un "Reloj de Sol"; un "Ajuar médico" o el sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis

Los tesoros arqueológicos de Portugal ya están en el Museo Arqueológico de Madrid
Volver Realizar comentario

El Museo Arqueológico Nacional descubre, por primera vez en Madrid, la historia de Lusitania, la provincia romana creada hace más de 2000 años en el finis terrarum, el territorio del actual Portugal al sur del Duero y una zona de España, fundamentalmente Extremadura, Salamanca y el área más occidental de Andalucía. Su capital, la colonia Augusta Emerita, se convertiría en la población más importante de la fachada occidental del Imperio y en la primera capital efectiva de la península ibérica, tras la reforma administrativa de Diocleciano.
Estructurada en nueve áreas, la exposición recorre cinco siglos de historia de esta provincia, una de las menos conocidas del occidente romano pese a la importancia de su evolución, tanto por su localización, el extremo del mundo conocido, como por la diversidad de pueblos que la formaron y el significado político de su creación.
La sociedad, la cultura, la economía y la religión se reflejan en las más de 200 piezas exhibidas, procedentes de 12 instituciones portuguesas y tres españolas, que incluyen cuatro museos nacionales, cinco regionales y seis municipales.
Entre los fondos destacan 15 objetos de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como “Tesoros Nacionales”, que han salido excepcionalmente del país con motivo de esta exposición, primero al Museo Romano de Mérida y ahora al MAN.
Lusitania Romana mostrará piezas tan significativas como el árula de Endovélico; la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; los frescos de la Casa de Medusa, de Alter do Chão; el brazo de estatua de bronce monumental de Campo Maior; y dos entalles hallados en las excavaciones de Medellín.
Se exhiben también el sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis, así como un variado conjunto de bronces provenientes de Torre de Palma, pertenecientes a la colección del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, y la cabeza de Galieno, del Museu Municipal de Lagos Dr. José Formosinho.
La sección "Vivir en sociedad", por ejemplo, refleja la movilización social y cultural y de integración en una sociedad compleja. Lápidas, estelas y aras funerarias, además de una importante representación de retratos y de un interesante ajuar médico.
A la economía y las formas de producción, a la vida rural y a las manifestaciones religiosas están dedicados otros espacios de la exposición cuyo objetivo es mostrar una de las provincias menos conocidas pese a la importancia de su evolución y el significado político de su creación.
Los comisarios son José María Álvarez Martínez, del Museo Nacional de Arte Romano; Antonio Carvalho, del Museu Nacional de Arqueología de Lisboa; Carlos Fabiao, de la Universidad de Lisboa; y Trinidad Nogales, del Museo Nacional de Arte Romano; que llevan muchos años trabajando en este proyecto, han dividido el recorrido en diez apartados.

Piezas imprescindibles son un "Vaso de Tesoro de Chao de Lamas" (siglos II-I a.C); una "Espada de antenas" localizada en un contexto funerario, un "Reloj de Sol"; un "Ajuar médico" o el sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis.

+INFO
http://www.man.es/man/exposicion/exposiciones-temporales/lusitania-romana.html


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.