Excavaciones arqueológicas sacan a la luz ocho tumbas de los siglos VI y VII en Monterrei, Ourense

Publicado: jueves, 23 de junio de 2016

Estas sepulturas se suman a las cinco ya descubiertas en los años 70 del pasado siglo, y cuya existencia verificó en 1984 el historiador Antonio Rodríguez Colmenero.

Volver Realizar comentario

El grupo de estudios arqueológicos de la Universidad de Vigo, en el campus de Ourense, ha sacado a la luz ocho tumbas de diferentes tipologías, de la necrópolis de Medeiros, en Monterrei (Ourense), después de dos semanas de trabajo con motivo de varias excavaciones arqueológicas.
Los trabajos de excavación y posterior musealización realizados en la necrópolis de la iglesia de San Salvador, en Medeiros (Monterrei), se enmarca dentro de un convenio de colaboración por el ayuntamiento y la Universidad de Vigo, y ha permitido descubrir estas ocho nuevas estructuras funerarias datadas inicialmente de los siglos VI o VII.
Estas sepulturas se suman a las cinco ya descubiertas en los años 70 del pasado siglo, y cuya existencia verificó en 1984 el historiador Antonio Rodríguez Colmenero.
El equipo estuvo conformado por ocho personas: Fermín Pérez, como director científico del proyecto; la arqueóloga y directora de la intervención, Patricia Valle; además de los arqueólogos, Martiño Xosé Vázquez y Begoña Garrido; Carolina Sánchez, Adolfo Fernández, Martín Rivas, María de los Ángeles Coello y Héctor Espino.
Los trabajos consistieron en la realización de dos catas en el atrio sur de la iglesia, donde se realizaron cuatro tumbas, una de las ellas de tamaño infantil y otra de tamaño medio, "la cual debió pertenecer a un niño o adolescente", recoge el comunicado.
También localizaron una fosa con dos piedras que utilizarían a modo de "cama" sobre la que descansaría el difunto.
Tras completar los trabajos, este equipo ha mostrado su sorpresa por los resultados de las excavaciones "tanto por el número y diversidad de tumbas encontradas como por lo bien que están colocadas" y han detallado que están perfectamente ubicadas, una al lado de otras, a unos 20 centímetros de distancia. Además de estas tumbas, el equipo halló material cerámico y en una de las tumbas carbono, que esperan que les lleve a tener "una datación más exacta del yacimiento". Está previsto que una casa aledaña a la iglesia acoja una pequeña muestra con referencias y datos sobre la necrópolis.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.