Excavaciones arqueológicas sacan a la luz ocho tumbas de los siglos VI y VII en Monterrei, Ourense

Publicado: jueves, 23 de junio de 2016

Estas sepulturas se suman a las cinco ya descubiertas en los años 70 del pasado siglo, y cuya existencia verificó en 1984 el historiador Antonio Rodríguez Colmenero.

Volver Realizar comentario

El grupo de estudios arqueológicos de la Universidad de Vigo, en el campus de Ourense, ha sacado a la luz ocho tumbas de diferentes tipologías, de la necrópolis de Medeiros, en Monterrei (Ourense), después de dos semanas de trabajo con motivo de varias excavaciones arqueológicas.
Los trabajos de excavación y posterior musealización realizados en la necrópolis de la iglesia de San Salvador, en Medeiros (Monterrei), se enmarca dentro de un convenio de colaboración por el ayuntamiento y la Universidad de Vigo, y ha permitido descubrir estas ocho nuevas estructuras funerarias datadas inicialmente de los siglos VI o VII.
Estas sepulturas se suman a las cinco ya descubiertas en los años 70 del pasado siglo, y cuya existencia verificó en 1984 el historiador Antonio Rodríguez Colmenero.
El equipo estuvo conformado por ocho personas: Fermín Pérez, como director científico del proyecto; la arqueóloga y directora de la intervención, Patricia Valle; además de los arqueólogos, Martiño Xosé Vázquez y Begoña Garrido; Carolina Sánchez, Adolfo Fernández, Martín Rivas, María de los Ángeles Coello y Héctor Espino.
Los trabajos consistieron en la realización de dos catas en el atrio sur de la iglesia, donde se realizaron cuatro tumbas, una de las ellas de tamaño infantil y otra de tamaño medio, "la cual debió pertenecer a un niño o adolescente", recoge el comunicado.
También localizaron una fosa con dos piedras que utilizarían a modo de "cama" sobre la que descansaría el difunto.
Tras completar los trabajos, este equipo ha mostrado su sorpresa por los resultados de las excavaciones "tanto por el número y diversidad de tumbas encontradas como por lo bien que están colocadas" y han detallado que están perfectamente ubicadas, una al lado de otras, a unos 20 centímetros de distancia. Además de estas tumbas, el equipo halló material cerámico y en una de las tumbas carbono, que esperan que les lleve a tener "una datación más exacta del yacimiento". Está previsto que una casa aledaña a la iglesia acoja una pequeña muestra con referencias y datos sobre la necrópolis.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.