La Junta de Castilla y León invertirá 60.000 euros para promocionar la tumba megalítica más antigua de Valladolid

Publicado: martes, 31 de mayo de 2016

Se trata de desarrollar un proyecto cultural sobre el sepulcro megalítico Los Zumacales, para su puesta en valor y difusión, mediante la realización de actuaciones de acondicionamiento y señalización.

La Junta de Castilla y León invertirá 60.000 euros para promocionar la tumba megalítica más antigua de Valladolid
Volver Realizar comentario

En torno a 60.000 euros destinará la Consejería de Cultura y Turismo para el acondicionamiento, señalización y promoción del sepulcro megalítico de los Zumacales, en Simancas, y que con 6.000 años de antigüedad es la más antigua de las manifestaciones arquitectónicas y funerarias de Valladolid.
A través de un comunicado, la Consejería de Cultura y Turismo ha informado del protocolo de colaboración que ha firmado con el Ayuntamiento de Simancas para mejorar este yacimiento arqueológico. Se trata de desarrollar un proyecto cultural sobre el sepulcro megalítico Los Zumacales, para su puesta en valor y difusión, mediante la realización de actuaciones de acondicionamiento y señalización.
El yacimiento arqueológico fue objeto de excavaciones a finales de los 80, cuando se acreditó su edad neolítica y se conocieron aspectos relevantes sobre su construcción y su utilización como lugar de enterramiento colectivo. Sus aproximadamente seis mil años de antigüedad lo avalan como la más antigua de las manifestaciones arquitectónicas y funerarias de la provincia de Valladolid.
El director general de Patrimonio Cultural de la Consejería, Enrique Saiz, ha asegurado que constituye una de las pocas manifestaciones conservadas de los primeros grupos campesinos, que fueron quienes iniciaron la monumentalización del paisaje en el interior de la Meseta a través de la construcción de las primeros elementos arquitectónicos en lugares señeros, que han permanecido en el acervo cultural como verdaderas marcas permanentes en el paisaje.
El Ayuntamiento de Simancas adquiere el compromiso de desarrollar acciones relacionadas con el cuidado y mantenimiento ordinario del dolmen y con su divulgación, mediante la organización de actividades didácticas y visitas guiadas.
La Consejería, por su parte, correrá con los trabajos de acondicionamiento del megalito, mediante la reposición de sus elementos constructivos, tales como la cámara sepulcral, el corredor o pasillo de acceso a esta y el túmulo, un caparazón de tierra y piedras que cubría enteramente el sepulcro, dotándolo de una mayor visibilidad y protección. También se hará cargo la Junta de las acciones que aseguren la accesibilidad y adecuada señalización del lugar.
 
Fotografía del yacimiento megalítico Los Zumacales, en el término de Simancas, que publicó Pablo Requejo en la web de Diario de Valladolid  en marzo de este año. Se puede apreciar el estado actual.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.