EEUU celebró ayer el tradicional Día de los Caídos con homenajes en el cementerio de Arlington

Publicado: martes, 31 de mayo de 2016

La solemne ceremonia comenzó con una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido del Barack Obama que pidió recordar a todos los militares fallecidos en combate

EEUU celebró ayer el tradicional Día de los Caídos con homenajes en el cementerio de Arlington
Volver Realizar comentario

Estados Unidos celebró ayer su ‘Día de los Caídos’ con la tradicional ceremonia oficial en el cementerio de Arlington, donde el presidente del país, Barack Obama, pidió recordar a todos los militares fallecidos en combate, y tras un desfile motero.
La solemne ceremonia en el cementerio de Arlington, a las afueras de Washington y donde están enterrados militares fallecidos en las guerras en las que ha participado Estados Unidos comenzó con una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido.
A continuación, Obama pronunció un breve discurso en el que enfatizó que los militares que descansan en el cementerio de Arlington y sus familias sólo piden una cosa a cambio de su "heroísmo" y sacrificios: ser recordados. "Es nuestra responsabilidad, nuestra obligación, llenar este silencio con nuestro amor, apoyo y agradecimiento", declaró el mandatario.
Obama dijo que su mayor responsabilidad como presidente es "liderar" a las Fuerzas Armadas del país, algo que tiene muy presente cada vez que autoriza una operación en el extranjero, transmite sus condolencias a la familia de un soldado fallecido o visita a un excombatiente herido.
El presidente hizo una mención especial a los "más de 20" militares estadounidenses fallecidos en Afganistán en el último año, así como a los tres que han perdido la vida en Irak en ese mismo periodo en la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
En la ceremonia participaron también el secretario de Defensa, Ashton Carter, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford. Antes de visitar el cementerio de Arlington, situado a las afueras de Washington, Obama celebró un desayuno en la Casa Blanca para familias de soldados muertos en combate y grupos de excombatientes.
En el marco de las conmemoraciones del Memorial Day, con el llamado "Rolling Thunder" centenares de motoristas toman el centro monumental de Washington, desde el Capitolio al cementerio de Arlington, para recordar el sacrificio de los soldados estadounidenses, en un evento de corte conservador, pero sin carga política.
El Día de los Caídos (Memorial Day, en inglés) sirve desde el fin de la Guerra de Vietnam para recordar en Estados Unidos los problemas a los que se enfrentan los veteranos a su regreso a casa o los de las familias de aquellos que pierden la vida en combate.
 
 
La historia del Memorial Day
 
El Día de los Caídos se conmemora todos los años en el último lunes de mayo desde el año 1971, es una fecha que tiene como objetivo rendir homenaje a todos aquellos soldados muertos en combate en las guerras en que ha participado EE.UU, según informa el diario digital El Globo de esta forma:
“Para muchos historiadores es difícil precisar el momento en que se celebró esta fecha por primera vez, que originalmente se llamó Día de la Decoración, porque se decoraban las tumbas de los soldados. Se calcula que hay una veintena de ciudades que reclamaban haber inaugurado la fecha, inclusive antes del fin de la Guerra Civil, cuando mujeres del Sur decoraban las tumbas de los militares caídos en combate.
Oficialmente, el lugar de nacimiento del Día de los Caídos es Waterloo, Nueva York, por decisión del presidente Lyndon B. Johnson, desde mayo de 1966. La fecha en sí fue proclamada el 5 de mayo de 1868 por el general John Logan, comandante nacional del Gran Ejército de la República, y se conmemoró por primera vez el 30 de mayo de ese mismo año. Ese día se colocaron flores en las tumbas de soldados de la Unión y de los Confederados, en el Cementerio Nacional de Arlington.
El primer estado en reconocer la fecha como feriado fue Nueva York, en 1873. Hacia 1890 todos los estados del norte reconocían el feriado, pero los del sur se negaron a hacerlo y mantuvieron sus propias fechas hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. A partir de ese momento, el Día de los Caídos dejó de ser una fecha solo para recordar a los muertos de la Guerra Civil y se convirtió en un feriado para los soldados caídos en todas las guerras.
En 1971 el Congreso de Estados Unidos aprobó el Acta Nacional de Feriados. Fue el momento en que se decidió que el Día de los Caídos se conmemoraría el último lunes de mayo, con un fin de semana de tres días de duelo. Sin embargo, los estados del sur mantienen diferentes fechas para recordar a sus caídos durante la Guerra Civil. En Texas se realiza el homenaje el 19 de enero; en Alabama, Florida, Georgia y Misisipi el 26 de abril; en Carolina del Sur el 10 de mayo; y en Luisiana y Tenesí el 3 de junio.
La fecha cobró un significado especial a partir de la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 400 mil soldados estadounidenses entre 1941 y 1945, durante los enfrentamientos con los ejércitos de Alemania, Italia y Japón. Más de 100 mil murieron en la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918. En la guerra de Corea murieron poco más de 33 mil militares de Estados Unidos, a principios de la década de los 50. En la cruenta guerra de Vietnam, de nueve años de duración entre 1966 y 1975, murieron 58 mil soldados norteamericanos. En la guerra de Irak han muerto poco más de cuatro mil soldados de Estados Unidos desde 2003. Más de 500 han muerto en Afganistán desde 2002”.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.