Los profesionales funerarios reivindican su importante función en la sociedad

Publicado: viernes, 27 de mayo de 2016

PANASEF reclama, en el XIII Congreso que celebra en Bilbao, una ley nacional específica para el sector. 150 profesionales y empresarios analizan la situación de un sector con 1.700 empresas, que emplean a 10.000 trabajadores y tienen una facturación global de unos 1.600 millones de euros.

Los profesionales funerarios reivindican su importante función en la sociedad
Volver Realizar comentario

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios, PANASEF, ha reclamado, en el XIII Congreso que celebra en Bilbao, una ley nacional específica para el sector. 150 profesionales y empresarios analizan la situación de un sector con 1.700 empresas, que emplean a 10.000 trabajadores y tienen una facturación global de unos 1.600 millones de euros.
El XIII Congreso Nacional de PANASEF fue inaugurado ayer. La jornadad de hoy la ha abierto la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez junto al presidente de PANASEF, Juan Vicente Sánchez Araña, en el Hotel Ercilla de Bilbao.
Durante la presentación ayer del Congreso, el presidente de PANASEF reclamó una ley nacional, consensuada por todas las partes, que les permita trabajar "en igualdad de condiciones y en la que se defiendan los derechos de las familias que necesiten de nuestros servicios".  Este mismo aspecto ha sido defendido hoy por Carlos Hurtado, secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios: "Creemos que esta ley, en la que se debería tener en cuenta el aspecto sanitario de nuestro trabajo, nos permitiría seguir avanzando en la profesionalidad del sector y seguir mejorando el servicio que ofrecemos a las familias". Carlos Hurtado también ha insistido en la jornada de hoy en la necesidad de plantear un debate con las Administraciones Públicas con el objetivo de facilitar la libre competencia en el sector. "Sería muy interesante poder trabajar con los organismos públicos y poder consensuar y aclarar conceptos para que la libre competencia en el sector funerario sea real y efectiva”.
Con respecto a la Justicia, la asociación también ha propuesto una unificación de criterios con respecto a las recogidas judiciales y un sistema equitativo y normalizado  que funcione a nivel nacional con implantación de baremos únicos o justiprecios. Posteriormente se ha hablado del IVA y su implantación como un impuesto que no está de acuerdo con un servicio esencial como es el funerario. La Asociación Nacional de Servicios Funerarios pide un IVA reducido total, o al menos, adecuar los distintos desempeños al IVA propio de cada actividad.


Juan Vicente Sánchez Araña, presidente de PANASEF, hoy antes de comenzar las jornadas en Bilbao.

Sánchez Araña también ha hablado de la importancia del servicio funerario para con las familias: "En PANASEF hemos realizado un estudio sobre la percepción de nuestro trabajo y los datos han sido concluyentes. El 97% de las familias que utilizan nuestros servicios se muestran satisfechos con el trato y la profesionalidad de las empresas funerarias. Por ello, hemos entendido que era un mensaje que debíamos transmitir". En la primera jornada de hoy han participado también Juan José López Vivas, vicepresidente primero de PANASEF y Juan Jesús Domingo, vocal de la asociación.
Posteriormente se han celebrado la segunda parte de las sesión con una serie de comunicaciones sobre la importancia de la comunicación en el sector funerario.  Víctor Humanes, director de marketing del grupo ASV ha presentado el último anuncio publicitario que ha realizado su grupo y ha comentado el éxito que ha obtenido tanto como referente del sector, como en su variante de producto publicitario.
Posteriormente, José Vicente Aparicio, subdirector general de Grupo Funespaña ha presentado el Concurso de Cementerios de la Revista Adiós Cultural como el más importante evento cultural y de comunicación que ha realizado el sector funerario en España. Aparicio ha resaltado la importancia de este concurso como elemento vertebrador del sector y referente ya entre los medios de comunicación como un elemento diferenciador que reivindica la cultural, el arte y el patrimonio de los cementerios. También ha mostrado la importante repercusión que han tenido en los medios de comunicación sus dos primeras ediciones tanto en prensa, como en radio y televisión.
Finalmente Yolanda Cruz, directora del festival ‘Visualízame’ de Fundación Inquietarte, ha desarrollado una ponencia de cómo el arte y la cultura desde el exterior es importante para dar a conocer el sector y a sus profesionales. Yolanda Cruz ha hablado de la importancia de utilizar el cine para educar y transmitir valores relacionados con la muerte. La directora de Visualízame también anunció el desarrollo en noviembre de este año en Madrid del primer festival de cortometrajes dedicado exclusivamente a temas relacionados con la muerte. Este evento se hará tras un acuerdo que se firmará próximamente entre Fundación Inquietarte y la Asociación de Artistas del Mercado de la Cebadad de Madrid. Visualízame es un festival en el que entre sus patrocinadores figuran dos empresas del sector funerario, Funespaña y Atroesa. PANASEF también ha presentado una campaña audiovisual con la que se pretende transmitir a la sociedad el valor de los servicios funerarios.
Otro aspecto destacado de la jornada de hoy en el congreso funerario ha sido el dato aportado por Juan José López Vivas sobre que las empresas españolas de servicios funerarios han invertido 800 millones de euros en los últimos años en la construcción de crematorios, siendo España ya uno de los principales países europeos en este tipo de instalaciones. La asociación ha realizado un informe en el que se registran 359 instalaciones de hornos crematorios existentes en España.
PANASEF también ha informado de su solicitud a las administraciones públicas de una legislación "alineada con Europa" que aúne los criterios en todas las comunidades autónomas referentes a la emisión de contaminantes de estos hornos.  Los empresarios y profesionales funerarios han dejado claro que "todos tenemos que implicarnos en la protección del medio ambiente y en ser lo más escrupuloso posible en el cumplimiento de la legislación vigente", han dicho
Andalucía es la comunidad con más hornos, 86, seguida de Cataluña (48), Comunidad Valenciana (33), Castilla y León (31) y Madrid (28), mientras el País Vasco ocupa el sexto lugar con 22 instalaciones.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.