jueves, 18 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Cementerio de Ciriego anuncia una nueva edición de "Arte para la eternidad"

Publicado: jueves, 26 de mayo de 2016

Cementerio de Ciriego anuncia una nueva edición de Arte para la eternidad

El Cementerio de Ciriego acogerá el próximo 4 de junio una nueva edición de "Arte para la eternidad", que este año se dedicará a la conmemoración del 75 aniversario del incendio de Santander, con un programa en el que se combina música, historia y poesía.
Según han explicado las concejalas de Cultura, Miriam Díaz; y de Economía y vicepresidenta de la sociedad Cementerio Jardín, Ana González Pescador, esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración de Semana para descubrir los cementerios europeos
En esta ocasión participarán los poetas Fernando Abascal, Carlos Alcorta, Eneko Vilches, Regino Mateo y Jaime Peña; así como los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Santander; el cuerpo de bomberos municipales; el cuarteto vocal "Música Mundi"; y la Banda Municipal de Música.
Desde las 20.30 horas los asistentes seguirán un itinerario, con 5 estaciones, que comenzará a la entrada del cementerio con una explicación histórica y una primera intervención de la banda municipal.
La primera estación será junto a la sepultura del alcalde Emilio Pino Patiño (1883-1945); para continuar hacia la segunda en la que se rendirá homenaje a los bomberos que intervinieron en el incendio, junto a la Cruz Central.
La siguiente estación será ante las sepulturas de la familia Pérez del Molino, como homenaje al comercio de la ciudad; y la siguiente ante la tumba del fotógrafo Tomás Quintaba (1893-1944), fundador de SAMOT, cuya familia ha cedido unas imágenes que se proyectarán en ese momento.
La quinta y última estación estará dedicada a los santanderinos y tendrá lugar en la zona suroeste del cementerio.
El cuarteto vocal cerrará la ruta con la despedida titulada "Santander resurge de sus cenizas"; mientras que la escuela de artes escénicas participará en la iniciativa con sendas escenificaciones que se producirán en las estaciones de homenaje a bomberos y vecinos.
En la presentación de este evento, en el que está prevista la participación de unos 70 artistas, entre poetas, actores y músicos, han intervenido el vocal de cultura del Colegio de Arquitectos, Domingo de la Lastra y la historiadora del arte Patricia Gómez.
De la Lastra ha explicado que en esta edición el reto ha sido aproximar la sociedad contemporánea a su pasado, con una estrategia dedicada a facilitar que los vecinos se acerquen a su historia "de una manera sensible, dentro de unas claves emocionales", para lo cual "la mejor herramienta es el arte", principalmente, "la poesía y la música".
http://cementeriodeciriego.es