Noticias

lunes, 23 de mayo de 2016

Las cenizas de Gabriel García Márquez ya están en Cartagena de Indias

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Las cenizas de Gabriel García Márquez ya están en Cartagena de Indias

Cartagena de Indias recibió ayer las cenizas del nobel Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, en una emotiva ceremonia en la que uno de sus amigos reveló el deseo del escritor de ser sepultado en esta ciudad.
En el homenaje, que reunió a su esposa Mercedes Barcha, sus hijos Gonzalo y Rodrigo, sus nietos y hermanos, así como a amigos y autoridades, se descubrió un busto instalado sobre un pedestal que guarda las cenizas del nobel, en la foto de Efe.
El memorial fue construido en el patio central del Claustro de la Merced, que pertenece a la Universidad de Cartagena, donde García Márquez llegó a matricularse en 1948 para continuar sus estudios de derecho que nunca concluyó porque lo sedujeron más el oficio del periodismo y la literatura. "Aquí, después de pasar un examen de admisión, se matriculó en el segundo año de derecho, sin embargo en su vocación no estaba ponerse una toga y un birrete cinco años después", recordó ayer el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón.
El rector señaló que "Cartagena fue entonces un lugar propicio para que García Márquez desarrollara muchas de las actividades centrales de su vida".
El busto de bronce que corona el memorial con las cenizas del Nobel de Literatura de 1982 fue esculpido por la artista británica Katie Murray e instalado sobre una plataforma flotante construida en el patio central del Claustro.
En el acto, el escritor y periodista colombiano Juan Gossaín, que tomó la palabra por invitación de la familia de Gabo, reveló que éste pidió ser sepultado en Cartagena de Indias, ciudad en la que no solo vivió y trabajó sino que fue una fuente constante de inspiración para su obra. "Él mismo quiso que fuera así, me lo contó de su propia boca y jamás se lo he contado a nadie, nunca he escrito esa historia ocurrida hace más de 20 años", dijo. Gossaín añadió que por allá en los años 90, cuando pensó en instalarse en Cartagena, habló con Gabo para pedirle que le vendiera un apartamento que el nobel tenía en la llamada Ciudad Heroica, y el escritor le contestó con un no rotundo. "La gente sabe que a mí me gusta Cartagena y me gustaría que me entierren en Cartagena", dijo entonces García Márquez a su amigo, según relató ayer Gossaín.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
mayo 2016 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
mayo 2016 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017