jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Diario Vasco pone sobre la mesa el suicidio con un recomendable reportaje: “La muerte silenciada”

Publicado: domingo, 22 de mayo de 2016

Diario vasco publica hoy un extenso e interesante artículo sobre el suicidio, tema que la revista Adiós Cultural ha tratado en diversas ocasiones a pesar de la tradicional ausencia en los medios de comunicación. La información que ha realizado Antonio Corbillón comienza con unos cuantos datos que centran perfectamente el tema: “Once personas se quitan la vida cada día en España. Más de cuatro mil al año. Al margen de los que fallecen por enfermedad, es ya la principal causa de defunción entre los jóvenes, pero no está en la agenda sanitaria”.
El reportaje, que se puede leer íntegramente en el enlace, abre los datos y los pone sobre la mesa con frialdad:
“El suicidio parece un asunto privado. Secreto. La decisión de acabar con tu propia vida deja alrededor miles de interrogantes, incomprensión, tabúes y culpas que crecen como los efectos de una piedra cuando cae sobre la superficie de un estanque. Se multiplican como el dolor. En España se quitaron la vida en 2014 (último dato oficial) 3.910 personas. Once cada día. Eso es más del doble de las víctimas de accidentes de tráfico. En lo que va de siglo, 50.000 españoles han terminado con su vida. Es como si desapareciera una ciudad del tamaño de Segovia o Portugalete. Y no paran de crecer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que, en 2020, el suicidio superará en mortalidad a todas las guerras juntas y alcanzará el millón y medio de víctimas”.
http://www.diariovasco.com/sociedad/201605/22/muerte-silenciada-20160522081132.html

Como complemento a este reportaje, recomendamos también el artículo de nuestro colaborador, el psicólogo clínico, Pedro Cabezuelo que fue publicado en Adiós Cultural 118 en este enlace.
http://www.revistaadios.es/articulo/8/%C2%BFLEY-DE-VIDA.html