Una tesis doctoral demuestra la importancia de los utensilios de peluquería en los enterramientos egipcios

Publicado: jueves, 19 de mayo de 2016

Según su autora, la egiptóloga Candelaria Martín del Río (en la foto), "todo lo que se ponga en un ajuar funerario es relevante. Algo depositado en una tumba era valioso para el difunto e importante desde el punto de vista simbólico o utilitario". En la otra foto, Peines de la tumba real 72 de Hieracómpolis.

Una tesis doctoral demuestra la importancia de los utensilios de peluquería en los enterramientos egipcios
Volver Realizar comentario

En el ajuar funerario de tumbas del Egipto predinástico se colocaban peines y agujas de pelo que muestran cómo en la época ya había lendreras con un diseño idéntico al actual, peines de uso similar a la peineta española y decorados, como aquellos que portan un perro de raza muy parecida al podenco canario.
La egiptóloga Candelaria Martín del Río (en la foto) ha estudiado los peines y agujas de pelo del período predinástico y dinástico temprano en el Alto Egipto para su tesis, que comenzó en 1998 y que leyó en febrero en la Universidad de La Laguna bajo la dirección del profesor titular de Egiptología Miguel Ángel Molinero, según informa Ana Santana para Efe.
La investigadora explica en una entrevista a Efe que en su investigación encontró que había una gran diversidad de peines y agujas de pelo tanto con decoración como sin ella, lo que le ha permitido establecer una tipología que puede ayudar a datar otras piezas incluidas en el mismo ajuar. "Todo lo que se ponga en un ajuar funerario es relevante. Algo depositado en una tumba era valioso para el difunto e importante desde el punto de vista simbólico o utilitario", puntualiza la investigadora.
Entre estos utensilios había también pinzas y agujas de pelo de metal y tenacillas para rizar el pelo e incluso piezas con el mismo diseño que los actuales peines "tenedor" de púas largas.
Explica Candelaria Martín del Río que algunos peines se usaban como las peinetas españolas, incrustados en el pelo de forma que sobresalía su superficie decorada como un ornamento por encima de la cabeza. Esto podría ser un símbolo de estatus o de protección y parece que era un utensilio que usaban tanto hombres y mujeres adultos como niños.
En cuanto a las agujas uno de los motivos de decoración que ha identificado la investigadora es el de perros y en concreto, de una raza muy similar al podenco canario.
En los objetos estudiados aparecen algunos sin decoración y otros ornamentados con formas geométricas, antropomorfas y zoomorfas y en este último caso, abundan aves, bóvidos, bovinos, jirafas, hipópotamos, asnos, serpientes y rinocerontes.
Otro aspecto sorprendente fue el constatar cómo las lendreras eran exactamente iguales a las que se utilizan hoy en día y la egiptóloga subraya que hay una procedente de una tumba real en Abidos y confeccionada en una inusual piedra denominada serpentina.
También había otras realizadas con hueso, cuerno o marfil y destaca Martín del Río que los piojos eran un problema muy serio en el antiguo Egipto, incluso de alcance mortal porque las infecciones cutáneas podían devenir "en algo terrible", por lo que utilizaban pócimas y las lendreras se diseñaron siempre con el mismo formato hasta el final de la historia de esta civilización. Había además peines con púas "simuladas" que se llevaban colgados con un doble sistema de sujeción, por lo que podrían ser un rascador para las infecciones de piel.
 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.