Abre al público la casa natal de Camarón de la Isla en San Fernando

Publicado: sábado, 14 de mayo de 2016

La familia de Camarón ocupaba dos pequeñas habitaciones que ahora acogen una antesala donde se pueden escuchar testimonios de personas muy cercanas al cantaor y una sala en la que una silla de anea y un clavel homenajean al cantaor flamenco más universal.

Abre al público la casa natal de Camarón de la Isla en San Fernando
Volver Realizar comentario

La casa natal de José Monge, Camarón de la Isla, en San Fernando (Cádiz) abrió ayer sus puertas al público, para mostrar a sus admiradores y seguidores el patio de vecinos que marcó la infancia del cantaor.
Según ha descrito el delegado municipal de Cultura de San Fernando (Cádiz), Juanjo Carrera, la apertura al público de este espacio "hará más llevadera la espera" hasta que se construya el Museo Camarón, un proyecto que la ciudad natal del genial cantaor espera inaugurar el año que viene, cuando se cumplirá el 25 aniversario de la muerte del cantaor.
El Ayuntamiento de San Fernando adquirió y rehabilitó el patio de vecinos en el que Camarón nació un 5 de diciembre de 1950 y que estaba en un estado ruinoso. La apertura al público se ha realizado tras los buenos resultados de la experiencia piloto que se llevó a cabo la pasada Semana Santa, en la que se registraron 1.346 visitantes.
Situada en la calle Carmen 29, el inmueble es un patio de vecinos que acogía un universo social integrado por seis grupos familiares, que no solo compartían espacios y servicios comunes, como el pozo, el retrete y la cocina, sino también sus vivencias.
La familia de Camarón ocupaba dos de las estancias que rodeaban el patio de vecinos, dos pequeñas habitaciones que ahora acogen una antesala donde se pueden escuchar testimonios de personas muy cercanas al cantaor y una sala en la que una silla de anea y un clavel homenajean al cantaor flamenco más universal.
El resto de las estancias forman un recorrido previo en el que los visitantes pueden acercarse a La Isla de Camarón, al barrio en el que nació y al flamenco. "Se ha intentado recrear un periodo de tiempo poco conocido en la vida de José, su infancia y juventud, etapas que influyeron en la formación del hombre que se convirtió en un mito universal del flamenco", reza la información sobre el inmueble.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.