El Museo de la Evolución Humana reúne a Agamenón y Miguelón 24 años después de salir de Atapuerca

Publicado: sábado, 14 de mayo de 2016

Ambos cráneos se encontraron el mismo año, en 1992, en la Sima de los Huesos de Atapuerca y pertenecen a individuos de Homo Heidelbergensis, que vivieron la sierra burgalesa hace entre 430.000 y 450.000 años.

El Museo de la Evolución Humana reúne a Agamenón y Miguelón 24 años después de salir de Atapuerca
Volver Realizar comentario

El cráneo número 4, conocido entre los científicos de Atapuerca como "Agamenón", es el centro de una exposición temporal en el Museo de la Evolución Humana (MEH), donde se ha reunido con el cráneo número 5, "Miguelón", que forma parte de la exposición permanente del centro. Ambos cráneos se encontraron el mismo año, en 1992, en la Sima de los Huesos de Atapuerca y pertenecen a individuos de Homo Heidelbergensis, que vivieron la sierra burgalesa hace entre 430.000 y 450.000 años.
La muestra temporal dedicada a "Agamenón", apoyada con otros elementos, como una réplica del cráneo "Miguelón" y otros de cronología similar de diversos yacimientos del mundo (Tanzania, Francia, Zambia, Indonesia e Italia), permanecerá abierta casi hasta finales de año.
Los visitantes podrán contemplar también un audiovisual realizado por Javier Trueba, con imágenes del proceso de excavación de "Agamenón", su presentación al resto del equipo de investigación y a los medios de comunicación, ya que fue el protagonista indiscutible de la campaña de excavaciones de 1992.
La muestra temporal dedicada a "Agamenón", apoyada con otros elementos, como una réplica del cráneo "Miguelón" y otros de cronología similar de diversos yacimientos del mundo, permanecerá abierta casi hasta finales de año. El director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, ya ha expresado su deseo e iniciado los trámites para que "Agamenón" se pueda quedar en el centro junto a "Miguelón", el cráneo número 5.
La aportación de "Agamenón" a la ciencia ha sido importante, aunque se trata solo de un neurocráneo al que le falta la cara y por esa razón no se han podido reconstruir sus rasgos, aunque se sabe que era un hombre anciano para la época, de entre 50 y 60 años.
Arsuaga se ha referido a la apertura de la exposición temporal como un momento "emocionante" para todo el equipo de Atapuerca. De hecho, en la inauguración se han dado cita varios miembros del equipo de investigador que trabajaba en los yacimientos en 1992, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Cultura, Josefa García Cirac.
En una intervención pública en el acto inaugural celebrado el pasado lunes, Herrera ha considerado que Atapuerca vuelve a mostrar con esta muestra permanente "su enorme interés universal y su potencia científica".
Tras insistir en el carácter "referencial" de Atapuerca, ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León con estos yacimientos, que se plasma en apoyo a las tareas de excavación e investigación y en la dotación de infraestructuras de apoyo integradas en el "Sistema Atapuerca", con el Museo de la Evolución Humana a la cabeza. De hecho, ha destacado el creciente número de visitas al MEH, que "ya es el museo de ciencia más visitado de España", y solo en el primer trimestre de este año ha celebrado más de 140 actividades culturales, lo que le convierte en una "potente industria cultural". En este sentido, Arsuaga ha insistido en el esfuerzo que está realizando el equipo que dirige el museo para que no solo recoja aspectos de la evolución humana. Su aspiración es que sea un museo de humanidades y se convierta en "referente para la ciencia pero también para la cultura".
 
+ INFO
http://www.museoevolucionhumana.com/es/exposiciones-temporales
 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.