Noticias

jueves, 12 de mayo de 2016

La lluvia afecta gravemente a un importante monumento funerario de Cádiz

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
La lluvia afecta gravemente a un importante monumento funerario de Cádiz

La empresa 'Monumentos ala Vista', que gestiona el Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo de Cádiz, ha denunciado los graves daños que el temporal de lluvias está causando a la estructura de este enclave histórico con más de 3.000 años de historia y que se encuentra entre las dos catedrales de la capital.
El gerente de la empresa, Germán Garbarino, ha grabado varios vídeos que ya circulan por las redes sociales en los que se puede ver cómo las filtraciones hacen que caiga gran cantidad de agua sobre estructuras como un monumento funerario fenicio (s.VII /VI a.C.), único en Europa, o las cisternas romanas de época republicana del Asklepeion de Gades (santuario salutífero dedicado al Dios Asklepio).
En la página de fecebook hay varios vídeo colgados en los que se aprecia cómo afecta la lluvia al recinto arqueológico.
Ver vídeo
https://www.facebook.com/MonumentosALaVista
Tamboién en la misma página de ‘Monumentos a la vista’ Germán Gabarino explica lo siguiente:
“El Excmo. Ayuntamiento de Cádiz tubo el capricho de construir una plaza elevada sobre los restos arqueológicos del Asklepeion de Gades ( santuario romano ) y del monumento funerario fenicio del siglo VI a. C. Aparte del grave daño al patrimonio e indiscutible impacto visual.... la consecuencia final grabes daños en el interior del Yacimiento y constantes filtraciones de agua sobre los restos arqueológicos. Y el nuevo ayuntamiento en 9 meses de gobierno no tiene tiempo para ver que hacer...... cuando lo piensen lo mismo es tarde .... para los restos arqueologico, cada día más castigados. Donde esta escondido el arqueólogo municipal????? Tal vez habrá que hacer una recolecta para pagar por su interés....”
"3.000 años de historia y 9 años de desidia municipal y administrativa", afirma Garbarino en la grabación en la que asegura que, tras nueve meses, el gobierno municipal de Podemos y Ganar Cádiz tampoco ha visitado el yacimiento que se encuentra en la planta baja del antiguo Palacio Episcopal de Cádiz.
El gerente de la empresa concesionaria de este espacio museístico considera que el "lamentable" estado en el se encuentra el yacimiento arqueológico más importante de la ciudad es debido a la mala construcción del edificio 'Entre Catedrales' que califica como obra "destructiva e impactante" del Arquitecto Alberto Campo Baeza.
En este sentido, a través de un comunicado, recuerda que el Yacimiento Arqueológico 'Casa del Obispo' fue galardonado en el año 2006 con un importante premio Europeo, el premio Europa Nostra, que reconocía el buen trabajo que se había realizado con la puesta en valor y musealización del enclave.
Por ello, la empresa ha puesto en marcha una petición a través del portal Change.org para paliar el "estado crítico de abandono" en el que, en su opinión, se encuentra el espacio e invitan a los responsables públicos a comprobar 'in situ' que no son pequeñas filtraciones sino que está accediendo gran cantidad de agua que pone en peligro estructuras con miles de años de historia.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017