Casi la totalidad de los huesos de Kelly, a excepción de la calavera, estaban en un ataúd de madera en una de las fosas comunes localizadas en 2008 por un grupo de arqueólogos en la que otrora fue la penitenciaría de Pentridge y que fueron exhumados por primera vez en 1929." /> 

Noticias

sábado, 19 de enero de 2013

Ned Kelly, el “Robin Hood australiano”, enterrado en un cementerio más de cien años después de su muerte

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 
 
Más de un siglo después de su muerte, el mítico bandolero Ned Kelly, el Robin Hood australiano ahorcado en 1880 por sus delitos, tendrá un funeral católico y será enterrado en un camposanto tal como pidió antes de su ejecución.
Las ceremonias fúnebres por el forajido convertido en leyenda arrancaron ayer en la localidad de Wangaratta, con un funeral en la iglesia católica St Patrick al que asistieron unas 300 personas, entre descendientes, simpatizantes y curiosos. El oficiante de la misa, monseñor John White, dijo que se trataba "de un día muy importante para la historia de Australia", aunque resaltó que con la ceremonia religiosa no se persigue darle una imagen de "un santo o un pecador", sino solamente rezar por su alma.
Tras la ceremonia, los restos mortales de Kelly, salvo el cráneo que fue robado, deben recibir sepultura en una fosa sin inscripción que se ha preparado en el pequeño cementerio en el que reposan los de su madre, en Greta, en una localidad de la zona del interior del estado sureño de Victoria. Está previsto que el entierro de los restos del bandolero, quien encarnó para un amplio sector social la lucha contra la opresión y la injusticia durante la colonización británica de Australia, tenga lugar este fin de semana.
Uno de los descendientes de Kelly, Brendan Cooke, dijo que se siente orgulloso de que finalmente se cumpla el último deseo del bandolero, ser despedido con un funeral católico y enterrado en un camposanto. Para Cook y otros descendientes se trata de un tributo a Edward Kelly, quien murió con 25 años, y no al criminal que fue ahorcado tras los muros de la antigua prisión de la ciudad de Melbourne por matar a tres agentes de la Policía.
 
La leyenda
 
La leyenda de Kelly resurgió en septiembre de 2011, cuando los especialistas australianos del Instituto de Medicina Forense de Victoria y los forenses argentinos que colaboraron en los trabajos, confirmaron que los restos humanos que habían analizado por medio de pruebas de ADN eran las de aquel malhechor que fue una pesadilla para las autoridades de la época.
Casi la totalidad de los huesos de Kelly, a excepción de la calavera, estaban en un ataúd de madera en una de las fosas comunes localizadas en 2008 por un grupo de arqueólogos en la que otrora fue la penitenciaría de Pentridge y que fueron exhumados por primera vez en 1929.
Pero al parecer aquellas personas que participaron en el traslado guardaron para sí, de recuerdo, varios huesos del mítico bandolero cuyas andanzas han servido al mundo del cine para hacer películas sobre su vida y cautivaron al rockero Mick Jagger o al fallecido actor Heath Ledger, quienes interpretaron el papel de Kelly.
Las investigaciones para identificar a Kelly comenzaron en 2009, cuando el granjero Tom Baxter entregó a la institución médica una calavera que aseguraba era del bandolero, pero que los análisis y estudios posteriores demostraron que perteneció a otra persona.
El supuesto cráneo de Kelly fue robado en 1978 cuando era exhibido en una urna de cristal en Melbourne. Para muchos, la leyenda de Kelly refleja el conflicto entre los descendientes de convictos, entre ellos muchos irlandeses, y la por entonces clase dominante formada mayoritariamente por ingleses, así como los valores típicamente australianos de la solidaridad entre compañeros.
Kelly tuvo que asumir a la edad de 12 años el papel de jefe de familia y evitar que se les despojara de las tierras familiares cuando su padre murió a manos de la Policía en circunstancias que nunca se han aclarado y dos años después fue detenido por compartir con sus vecinos un botín que le robó a una familia acomodada. Su vida como prófugo comenzó en 1878, cuando fue acusado de disparar a un agente de la policía que entró en el hogar familiar para detener a uno de los hermanos menores, Dan. En la clandestinidad, Dan y Ned se unieron a otros dos amigos y juntos robaron bancos y burlaron a la policía, acciones que fueron contadas por el escritor Peter Carey en su libro "La verdadera historia de la banda de los Kelly" (2000).
La fugaz vida criminal de Kelly terminó en 1880, cuando su banda llegó a la localidad de Glenrowan, cortó los cables del telégrafo y forzó a los trabajadores del ferrocarril a serrar los rieles. Allí se libró un largo enfrentamiento a tiros con la Policía que acabó con la vida de tres bandoleros y dejó herido a Kelly, quien después de ser detenido, fue enjuiciado y condenado a morir en la horca. Efe Rocío Otoya

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
22 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
enero 2013 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
enero 2013 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017