Una asociación de bomberos pide convertir los bosques quemados en cementerios para evitar la especulación

Publicado: jueves, 05 de mayo de 2016

Este colectivo se ha acogido al artículo 50 del Decreto 2263/1974 de 20 de julio, en el que se establece que "en un terreno declarado como cementerio y hasta 500 metros de este, no se podrá construir". Según esta asociación, esta medida permite que los bosques descansen en paz.

Una asociación de bomberos pide convertir los bosques quemados en cementerios para evitar la especulación
Volver Realizar comentario

"(Fo)rest in Peace", un proyecto de la Asociación de Bomberos Forestales de España, pretende convertir los bosques quemados en cementerios como "una única solución para que no se transformen en urbanizaciones, chalets o centros comerciales", según una información de Efeverde.com
El 95 % de los incendios forestales se debe a la actividad humana Las altas temperaturas de los últimos días elevan el riesgo incendio forestal en amplias zonas de España. Este colectivo se ha acogido al artículo 50 del Decreto 2263/1974 de 20 de julio, en el que se establece que "en un terreno declarado como cementerio y hasta 500 metros de este, no se podrá construir".
Un comunicado de esta asociación informa que se trata de "una vuelta de tuerca dentro del propio sistema que nos puede ayudar a luchar contra la especulación abierta con la última Ley de Montes y, a la vez, permite que nuestros bosques 'descansen en paz mientras se regeneran".
La actual reforma de la Ley permite la recalificación de los terrenos quemados basada en una decisión de "interés general", bajo el criterio de las Comunidades Autónomas y, según esta asociación, se entorpece la investigación a los Agentes Forestales en torno a las causas de los incendios.
Esta asociación, con motivo del Día Internacional del Bombero Forestal, también ha expresado su malestar tanto por una falta de reconocimiento profesional como por sentirse "marginados por distintas leyes, instituciones y organismos", que no favorecen a la conservación de los bosques y montes.
Además, precisan que los incendios forestales en España se repiten año tras año y aquellos que son intencionados causan "una gran preocupación", ya que estos representaron el 55 por ciento del total en 2015, según datos de la organización ecologista WWF.
Caldo de cultivo. Todo esto, sumado a la última Ley de Montes, "ha creado un caldo de cultivo ideal para la especulación de tierras quemadas".
A través de la página web de la campaña, www.forestinpeace.es, los usuarios pueden sumarse a la causa y solicitar al Ayuntamiento la recalificación de terrenos quemados como cementerios.
El portavoz de la Asociación de Bomberos Forestales de España, Íñigo Hernández, ha apuntado que la participación de la gente ayudará a conocer el riesgo al que se exponen los montes.
Hernández también ha afirmado que "las condiciones de trabajo son más difíciles" en el contexto del cambio climático, por lo que solicita el establecimiento de políticas de formación y mantenimiento "serias y nacionales" para el cuidado de los montes y bosques.
 
+INFO
https://unapausaparalapublicidad.com/2016/05/05/forest-in-peace-cementerios-para-fomentar-la-vida/


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.